Los 3 gobiernos radicales

In Glogpedia

by emanuel0012
Last updated 4 years ago

Discipline:
Partners
Subject:
Next Generation Global Education

Toggle fullscreen Print glog
Los 3 gobiernos radicales

El primer presidente radical, don Pedro Aguirre Cerda era un ejemplo de la clase que representaba: profesor y abogado de la Universidad de Chile, era un emergente ejemplo de los hijos crecidos bajo el espacio del Estado Benefactor. La Segunda Guerra Mundial en Chile fue el quiebre de la coalición por la denuncia ordenada por Moscú de los frentes populares en cumplimiento del Pacto de no agresión nazi-soviético de 1939. El principal apoyo a la industrialización chilena provino de una desgraciada ayuda. En la noche del 24 de enero de 1939, con epicentro en la ciudad de Chillán se produjo un violento terremoto de desoló todo el sector central del país. Se estima que más de 30.000 personas murieron aquel día y la zona quedó devastada. Grandes canales de regadío, obras públicas, puentes, edificios, escuelas y hospitales se vinieron abajo. Como medida paliativa el gobierno propuso la creación de una Corporación de Fomento de la Producción, con el objeto de crear un fondo estructural de inversión en corporación públicas o semi-públicas, encargada de ejecutar grandes empresas.Bajo este alero se creó:Empresa Nacional del Petróleo (ENAP);Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA);El Holding de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP); y La Industria Azucarera Nacional (IANSA), entre otras. Se invirtieron grandes sumas de dinero en la reconstrucción de las zonas y su habilitación. Pese a lo anterior, el presidente se encontraba gravemente enfermo de tuberculosis y dimitió a comienzos de noviembre de 1941, para morir quince días después.

Tras la muerte de Pedro Aguirre Cerda la Alianza Democrática, asi se le llamó, eligió a un miembro de la conservadora del Partido Radical como candidato a la presidencia, el abogado Juan Antonio Ríos, que venció en febrero de 1942 con el 55,7% de los votos.El gobierno de Ríos se convirtió en una especie de parlamentarismo, por la debilidad de sus gabinetes y su corta duración. Los comunistas peleaban con él por no cortar las relaciones con las naciones del Eje, mientras que la derecha lo acusaba de ser débil con la izquierda. Al mismo tiempo los socialistas no lo apoyaban por ser demasiado condescendiente con los empresarios y no promover legislación obrera. El mismo partido le presentó en 1944, una serie de propuestas que para él resultaron inadmisibles:Romper con la España franquista (había roto las relaciones con los países del Eje Roma-Berlín-Tokio en enero de 1943 y eventualmente declaró la guerra a Japón);Reconocimiento de la Unión Soviética; y Un gabinete totalmente radical. Otro hecho que opacó aún más la situación fue la represión policial durante unos disturbios en la Plaza Bulnes de Santiago, donde murieron varias personas. En represalia por este hecho, parte del gabinete renunció en protesta. En esta misma época, aquejado por un cáncer terminal, el presidente Ríos renunció en favor de Alfredo Duhalde Vásquez, su ministro del Interior, quien ejerció como vicepresidente hasta la muerte del presidente el 27 de junio de 1946.

2° Gobierno Radical

Por segunda vez en cinco años, Chile concurrió a las urnas para elegir presidente. A la contienda electoral concurrieron Gabriel González Videla por el Partido Radical, el doctor Eduardo Cruz-Coke por el Partido Conservador, Bernardo Ibáñez por el Partido Socialista y Fernando Alessandri Rodríguez por el Partido Liberal.Esto rindió sus frutos: sacó el 40% de los votos frente a un 29% de Cruz Coke y un 27% de Alessandri. El Congreso Nacional de Chile lo ratificó después de ofrecer prevendas a todos los partidos. Como consecuencia terminó con un gabinete conformado, al igual que sus predecesores, con elementos contradictorios: liberales, radicales y comunistas. El segundo, y mucho más grave episodio, se produjo en agosto y en octubre del mismo año en las minas de carbón del sur, donde se declararon sendas huelgas que pusieron en jaque al gobierno. Sólo el propio viaje del presidente pudo salvar la situación, ante sindicatos dirigidos por comunistas. De la misma manera, unos días después, los sindicatos de la mina de Chuquicamata se declararon en huelga. González sintió que el ambiente se estaba volviendo cada vez más enrarecido y utilizó con mayor severidad las leyes de emergencia.Varias protestas siguieron a esta situación, con la intención de generar un estallido social parecido al Bogotazo, pero una fuerte presencia policial y militar lo impidió. Esto no dejó al gobierno sin problemas, ya que un complot militar de derecha, conocido como el Complot de las patitas de chancho puso de manifiesto la inestabilidad política a la que se precipitaba el país. Por último, una severa política de austeridad llevada a cabo por el Ministro de Hacienda Jorge Alessandri a comienzos de 1950 produjo masivas protestas que esfumaron lo que le quedaba de capital político.

Los 3 Gobiernos Radicales De Chile 1938-1952

1° GOBIERNO RADICAL

3° Gobierno Radical

Juan Antonio Rios

Pedro Aguirre Cerda

Gabriel Gonzalez Videla


Comments

    There are no comments for this Glog.