Literatura del romanticismo

In Glogpedia

by Guiralcespedes
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Literatura del romanticismo

Personaje historico de la literatura del romanticismo

el verdadero origen del romanticismo en Europa: reacción europea contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Más que tendencia literaria o artística, el Romanticismo es un concepto de vida distinto que se gestó en Europa dentro de los márgenes del siglo XVIII, más o menos en el año 1835, y que no tuvo más de veinte años de duración.

Fue un movimiento espiritual y artistico que prevaleció en la cultura entre fines del siglo XVIII y finales del XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al clasicismo, filosóficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante: éste inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad.

El romanticismo en Europa

LITERATURA DEL ROMANTICIMSMO

Origen del romanticismo en europa

(Venecia, 1470-Roma, 1547) Cardenal y humanista italiano. Con su obra literaria, dio prestigio a la imitación petrarquista y otorgó unidad y eminencia a la lengua toscana. Eminente latinista, fue nombrado en 1513 secretario del papa León X. Se estableció en Padua en 1521.

Pietro Bembo

En Inglaterra y en Alemania se manifestó simultáneamente, contandola última con tres escuelas: la primera a fines del siglo XVIII es mejor representada por los hermanos Federico y Guillermo Schlegel. La segunda, Brentano y Jones, y la tercera, por Wilhelm, Lessing, Herder, Goethe y Schiller, entre otros. En Inglaterra no hubo escuelas, pero sí diferencias entre el grupo de Wordsworth, Claridge Shelley.

Historiógrafo de Venecia y bibliotecario de San Marcos desde 1529, fue creado cardenal por Paulo III. Sus obras más importantes son las Rimas (1530), Los asolanos (1505), obra que desarrolla la teoría platónica del amor, y las Prosas sobre la lengua vulgar (1525).

Video


Comments

    There are no comments for this Glog.