Literatura del Romanticismo

In Glogpedia

by alejandrosanchezgav
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Literatura del Romanticismo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

El Romanticismo nace en Alemania, es un movimiento de breve duración, aunque rico en autores, obras y géneros literarios. Al interior del Romanticismo hubo dos tendencias:

Literatura delRomanticismo.

La historia y la tradición popular, los autores románticos sintieron gran predilección por los temas históricos. Al igual que lo exótico y las leyendas populares alimentaron su imaginación.

Los sentimientos íntimos, especialmente, el amor.

Caracteristicas:

El Romanticismo fue el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción contra el Racionalismo y la rigidez de las normas que el Neoclasicismo había impuesto al arte. Entre 1800 y 1850, la industria editorial recibió un gran impulso debido a los avances técnicos que facilitaron la producción masiva de libros y periódicos.

Citation

El romántico del siglo XIX era un soñador, un hombre de empresas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia. Su característica principal era su afán por la liberta: libertad ante la tiranía, libertad ante el dogmatismo religioso, libertad moral frente a los prejuicios sociales y libertad artística.

destacaba la importancia de las percepciones subjetivas frente al mundo.

Romanticismo exaltado, individualista:

trata temas de corte histórico.

La naturaleza, para el escritor romántico, no es mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus sentimientos.

La defensa de los valores nacionales, que se manifestaba en un nacionalismo apasionado.

GÉNEROS LITERARIOS:

Romanticismo tradicional o moderado:

LA POESIALos poetas románticos trataron de superar las barreras que se interponían entre su corazón y la poesía; es decir, dejaron que sus sentimientos se expresaran libremente

LA PROSA El tipo de novela característico del Romanticismo es de tema amoroso. La más célebre es Las desventuras del joven Werther –del escritor alemán Goethe- que causó verdadero furor en su época.

EL TEATRO Los dramaturgos románticos desarrollaron un tipo de teatro en el que primaban la libertad y la creatividad del autor. El autor de teatro más representativo del Romanticismo fue el francés Víctor Hugo, quien también se destacó como novelista.


Comments

    There are no comments for this Glog.