Literatura del Romanticismo Europeo

In Glogpedia

by lauraaRuiizP
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
Literatura del Romanticismo Europeo

Victor Hugo(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Obra: “Marcías”Novela: “El doncel de don Enrique el Doliente”Aunque su obra principal sean sus artículos que son breves piezas satíricas que critican la sociedad, la política y las costumbres de la época. Su romanticismo se aprecia en la visión amarga y pesimista del amor, de la existencia humana y del problema de españa

Mariano José de Larra

Gustavo Adolfo Bécque

Video

Biografias del Romanticismo Universal

Edgar Allan Poe(Boston, EE UU, 1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

lsjaojdowjdiowd

Romanticismo Europeo

Arquitectura

El Romanticismo no tiene un lugar exacto de origen pero, se sabe que se manifestó con más fuerza en Europa, por diversas teorías como: la reacción europea contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Esta se desarrolló al inicio del siglo XVIII, más o menos en el año 1835, sin embargo este no duro más de 20 años.El lenguaje romántico británico fue el primero en aparecer con las características de la novela gótica y de las narraciones sentimentales. Los primeros británicos que fueron poetas románticos fueron llamados lakistas. Sin embargo en Francia también surgió el movimiento, pero donde alcanzó su máxima desarrollo fue en Alemania. Esta se dividió en dos grandes y únicas corrientes: una tradicionalista y conservadora, y otra rebelde e individualista. Se puede decir que fue en Alemania donde se desarrollo más el romanticismo.Fue aquí donde el arte tuvo su mayor apogeo ya que los artistas más importantes como: Goya, Turner, Constable entre otros. Emplearon una técnica diferente de hacer sus obras ya que a diferencia de los tiempos pasados, estos demostraban libertad y en algunos casos nacionalismo.Finalmente en lo musical aparece la música de Cámara y el Concierto Sinfónico que traduce los estados de ánimo del creador. El piano se torna una parte muy importe de la música, y en las orquestas se manifiestan toda la pasión del artista. La voz juega un rol fundamental y comienza la aceptación por la variedad de tonalidades y armonías.

Su principal libro es: EL libro de los gorriones.Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa.Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata.


Comments

    There are no comments for this Glog.