Lisboa Temblorosa

In Glogpedia

by anacleto00
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Earth Sciences

Toggle fullscreen Print glog
Lisboa Temblorosa

Se localiza cerca del límite entre la placa Euroasiática y la Africana

El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa resultaron destruidos.

El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.

Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

El terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad.

Localización del origen y geografía de la propagación de las ondas sísmicas.

Localización de Lisboa, Portugal.

El epicentro se cree que se situó a unos 200 km de la costa, en una zona de subducción denominada "Banco de Gorringes". Se desconoce el posible hipocentro del terremoto y si fue a causa de un borde transformante o de un borde destructivo.

Terremoto Lisboa


Comments

    There are no comments for this Glog.