Lipidos 2

In Glogpedia

by st9tfj6os
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
Lipidos 2

Irene Areses, Alba Pérez y Carlos Ambite

Saponificables(Hololípidos)-Acilglicéridos.Formados por la esterificación de una dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina-Ceras.Se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga

Insaponificables No contien en ácidos grasos, no realizan reacciones de saponificación, en las células aparecen en menor cantidad que los otros tipos de lípidos y algunos que son sustancias biológicamente muy activas como hormonas y vitaminas.

Saponificables (Heterolípidos) FOSFOGLICÉRIDOS. Se forman por dos ácidos grasos, glicerina, ácido fosfórico y alcohol.FOSFOESFINGOLÍPIDOS. Se forman por un ácido graso, esfingosina, ácido fosfórico y aminoalcohol.GLUCOESFINGOLÍPIDOS. Se forman por un ácido graso, esfingosina y un glúcido. No presentan grupo fosfato.

Saponificables (Heterolípidos)Son ésteres de un alcohol, ácidos grasos y otros tipos de moléculas.Tienen un comportamiento anfipático. En contacto con el agua, los lípidos complejos se disponen formando bicapas

LÍPIDOS (Saponificables e insaponificables)

Tipos- Esteroides. Comprenden dos grandes grupos de sustancias, derivados de la molécula ciclopentanoperhidrofenantreno: los esteroles y las hormonas esteroideas. Poseen un grupo hidroxilo unido al carbono 3 y una cadena alifática en el carbono 17. Son: Colesteroles, ácidos biliares, vitaminas D y estradiol.- Hormonas esteroideas. Derivan del colesterol, y son hidrofóbicas (por eso pueden atravesar fácilmente las membranas). Se caracterizan por la presencia de un átomo de oxígeno unido al carbono 3 mediante un doble enlace. Son suprarrenales y sexuales.- Prostaglandinas. Derivan del ácido prostanoico constituido por 20 carbonos que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas. Tiene funciones para la percepción del dolor, funcionamiento de los aparatos y coagulación de la sangre.


Comments

    There are no comments for this Glog.