Ley organica de proteccion al niño niña y adolescente

In Glogpedia

by yulexi
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Ley organica de proteccion al niño niña y adolescente

ley organica de proteccion al niño, niña y adolescente

Los niños tienen derechos...

sistema penal de responsabilidad de adolescentes en la ley

Los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales de derechos, como personas, ciudadanos de este país y por lo tanto les deben ser reconocidos sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo; así mismo tiene como fin distribuir las responsabilidades de la protección de los niños, niñas y adolescentes entre la Familia, la sociedad, la comunidad y el Estado. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición de los niños, niñas o adolescentes, de su padre, madre, representante o responsable, o de sus familiares.

El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes.

Está integrado por:a) La Sección de Adolescentes del Tribunal Penal.b) La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.c) El Ministerio Público.d) El Servicio Autónomo de la Defensa Pública.e) La Policía de investigación.f) Los Programas y entidades de atención.

Artículo 518 Responsabilidad del adolescente.El o la adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.

Tienen derecho a unas garantias fundamentales, las cuales son: Dignidad, Proporcionalidad, Presuncion de inocencia, informacion, derecho a ser oido y oida y un juicio educativo.

Prioridad absoluta:El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

Corresponsabilidad:El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Tal como lo plasma la ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.


Comments

    There are no comments for this Glog.