LEUCEMIA L.A

In Glogpedia

by silviaarc
Last updated 5 years ago

Discipline:
Health & Fitness
Subject:
Health

Toggle fullscreen Print glog
LEUCEMIA L.A

leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco).La leucemia linfoblástica aguda infantil (también llamada LLA o leucemia linfocítica aguda) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.La LLA es el tipo de cáncer más común en los niños.En un niño sano, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.Una célula madre mieloide se transforma en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras:• Glóbulos rojos que transportan oxígeno y sustancias a todos los tejidos del cuerpo.• Plaquetas que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado.• Glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.Una célula madre linfoide se transforma en un linfoblasto y, luego, en uno de tres tipos de linfocitos(glóbulos blancos):• Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones.• Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos para combatir las infecciones.• Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas o los virus.

MANEJO DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA El manejo de la LLA comprende un tratamiento sistémico para control de la enfermedad hematológica y extrahematológica (sistema nervioso central, testículos, ojo y otros sitios) Inducción a la remisión; profilaxis al sistema nervioso central con o sin radioterapia; mantenimiento y en algunos casos específicos trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y otras terapias.

LEUCEMIA TIPO L.A.

Evolución de una célula sanguínea.

La Leucemia TIPO L.A

silvia Ruano C

Datos importantes

FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICIÓN DE LEUCEMIA LINFOIDE AGUDALa LLA es la neoplasia infantil más común,constituye el 23% del total de las neoplasias en niños menores de 15 años, es más frecuente en hispanos y caucásicos que en menores de raza negra. A pesar de la investigación desarrollada en LLA, su etiología no ha sido dilucidada. La identificación de factores de riesgo puede contribuir a explicar sus causas, así como establecer patrones de conducta prevenibles y búsqueda de estos factores durante el diagnóstico de la enfermedad. El área de salud pública de países industrializados se encuentra en una búsqueda constante de causas medioambientales como exposiciones a químicos en niños y adolescentes así como la ocupación de los padres. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS•Se recomienda la alimentación con leche materna a corto y largo plazo.•Se recomienda evitar la exposición prenatal a rayos X y cual¬quier exposición durante el embarazo o infancia temprana a pesticidas, fungicidas. •Se recomienda que los niños con peso mayor de 4.000 gramos al nacer sean valorados y vigilados •Se recomienda incluir el peso al nacer en la elaboración de la historia clínica oncológica. •La historia familiar de cáncer debe poner en alerta al médico pediatra ante la consulta de un niño con signos y síntomas sospechosos de LLA.


Comments

    There are no comments for this Glog.