Lectura Inicial, el alfabeto español y la articulación de fonemas

In Glogpedia

by hinojosamj
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Oral Communication

Toggle fullscreen Print glog
Lectura Inicial, el alfabeto español y la articulación de fonemas

Smoking causes emphysema because the chemicals in the cigarettes cause the alveoli to become inflamed and damaged. This causes the bronchioles to collapse when air is breathed in, making it very hard to breath properly.

Cuando se articulan los sonidos vocálicos, el aire no encuentra obstáculo en su salida desde los pulmones al exterior. Entonces, los siguientes factores se toman en cuenta en la articulación de las vocales:1. La localización: el punto de articulación o la parte de la boca que se usa para la articulación. Pueden ser anteriores (/e/, /i/)  medio o central (/a/)  posteriores (/o/, /u/).2. La abertura: el modo de articulación o la abertura de la boca al pronunciarlos. Pueden ser de abertura máxima o abierto (/a/),  de abertura media o semiabiertos (/e/, /o/)  de abertura mínima o cerrados (i, u).

Es una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, entre otras.El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

El abecedario español yLa articulación de fonemas

Los puntos básicos de articulación

El abecedario español

La conciencia fonológica

Los fonemas vocálicos

•Articulación es la pronunciación de los sonidos según la posición de los órganos vocales •Órganos articuladores: Hay dos tipos de órganos articuladores.1. Los activos: labios, lengua, dientes inferiores, y el velo del paladarEl velo del paladar es un tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. Éste acaba en una punta llamada úvula o campanilla.2. Los pasivos: dientes superiores, alvéolos y el paladar Los alvéolos son los hoyos donde están encajados los dientes; pero en Fonética dicha palabra se refiere a la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.El paladar es la bóveda dura que constituye el techo de la boca.•Fonemas y letrasEn español hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero vamos a enseñar la (erre) como una letra entonces consideramos 30 letras. Hay que considerar que la correspondencia entre fonemas y letras no es total.

Your paragraph here

Articulación

Los fonemas consonánticos

La articulación de los fonemas consonánticos es diferente a la de los fonemas vocálicos. Cuando se articulan los fonemas consonánticos hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Los factores que se toman en cuenta en la articulación de los fonemas consonánticos son1. Punto de articulación: el lugar donde hacen contacto los órganos que contribuyen a la producción del sonido. Por ejemplo, si entran en contacto los dos labios, se crea un sonido bilabial como el del fonema /b/.2. Modo de articulación: la posición que toman los órganos que producen los sonidos. Por ejemplo para el sonido de /p/, los órganos cierran total y momentáneamente la salida del aire. Entonces, este sonido es oclusivo.3. Actividad de las cuerdas vocales: al producir los sonidos, las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar. Si las cuerdas vibran, los sonidos son sonoros como en /b/ y /d/. Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos son sordos como en /p/, /f/.4. Actividad de la cavidad nasal: estos sonidos se producen de dos maneras, si parte del aire pasa por la cavidad nasal o si todo para por la cavidad bucal (la boca). Los sonidos en que parte del aire pasa por la cavidad nasal se llaman nasales, como /m/ o /n/. Los sonidos donde todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales, como /f/.

Abecedario Español

PODCASTLECTURA INICIAL


Comments

    There are no comments for this Glog.