[2015] Clara Cañellas Crespo: Las Tablas De Daimiel

In Glogpedia

by glogrosales
Last updated 3 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Zoology

Toggle fullscreen Print glog
[2015] Clara Cañellas Crespo: Las Tablas De Daimiel

PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL

EL PARQUELas Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

FAUNALas Tablas son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península, por eso presentamos aquí una relación de las especies con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. Lógicamente aquí las especies acuáticas son las más significativas. También las aves como los patos, en invierno, y la garza imperial, en verano.

FLORALa flora en las Tablas de Daimiel esta adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estaciónales y de condición salina.Se puede encontrar carrizo en las zonas de agua dulce. La vegetación que predomina es la palustre. El mansegar tambien abunda.

Declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.Ampliación: Resolución de 21 de enero de 2014Instrumentos: PRUG en proceso de elaboraciónSuperficie: 3.030 hectáreas.Provincia: Ciudad Real.Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.

OTROS HÁBITATSEs el último representante del ecosistema llamado tablas fluviales, consiste en un desbordamiento del agua tras la confluencia de dos ríos cuando el terreno apenas tiene pendiente quedando lo que coloquialmente podemos llamar un gran encharcamiento en los márgenes de un río.


Comments

    There are no comments for this Glog.