La tabla Periódica

In Glogpedia

by Alejandraivars
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
La tabla Periódica

Historia

Son las uniones entre átomos que dan lugar a átomos, moléculas o cristales. Una molécula en la unión de dos o más átomos de forma discreta, por el contrario una red cristalina o cristal es una agrupación ordenada y regular de millones de átomos. Si los átomos son del mismo elemento se forma una molécula de un elemento y si son distintos se formará una molécula de un compuesto.La fórmula molecular indica el nº exacto de átomos de cada elemento que hay en la molécula.(H2O). La fórmula empírica indica sólo la proporción relativa de átomos de cada elemento que hay en la red cristalina.(Fe)

ENLACE QUÍMICO

La tabla periódica

Realizado por: Alejandra Ivars Melián.3º A

Las sustancias iónicas están formadas por un elemento metálico y uno no metálico. El enlace se produce por atracción electrostática, entre el metal que se ha convertido en un catión al ceder electrones y el no metal que queda convertido en un anión al captar esos electrones. Las sustancias iónicas forman redes cristalinas ordenadas de cationes y aniones, siendo el cristal neutro en su conjunto. Las sustancias metálicas están formadas sólo por átomos de elementos metálicos. El enlace metálico se da entre elementos metálicos y se caracteriza por una estructura ordenada de iones positivos inmersa en la nube de electrones my débilmente sujeta.

SUSTANCIAS IÓNICAS Y METÁLICAS

Los átomos se unen por compartición de electrones(1→ enlace sencillo, 2→ enlace doble y 3→ enlace triple). Las sustancias unidas por enlaces covalentes pueden ser atómicas o moleculares, cada una de ellas con sus propias características. Las sustancias covalentes atómicas están formadas por átomos iguales que no forman moléculas y que dan lugar a una red cristalina.Las sustancias covalentes moleculares se constituyen por la unión de un número discreto de átomos.

Grupos y períodos

Propiedades periódicas

En 1869, Mendeleiev publicó una tabla de los elementos donde colocó los 63 elementos (entonces conocidos), ordenados en filas y columnas y ordenados según su masa atómica. Mendeleiev reservó espacios vacíos para los elementos aun no descubiertos.

La tabla se organiza en grupos(columnas) y períodos(filas). En un grupo se encuentran los elementos con propiedades químicas parecidas. Algunos grupos son por ejemplo: alcalinos, alcalinotérreos, halógenos, gases nobles. En un período los elementos tienen propiedades químicas que varían periódicamente.

Algunas de las propiedades de los elementos varían de forma regular dentro de un grupo o período. Las propiedades periódicas más importantes son: Volumen atómico y carácter metálico(en un grupo aumenta al descender, y en un período disminuye al desplazarse a la derecha), electronegatividad( aumenta al desplazarnos a la derecha en un período y disminuye al bajar en un grupo).

Se conocen más de un centenar de elementos químicos. 90 de ellos se pueden encontrar en la naturaleza, y el resto se han creado en el laboratorio (artificiales). Los elementos más abundantes en la Tierra son el oxígeno y silicio en la corteza y hierro y níquel en el núcleo.En los seres vivos los elementos más abundantes son: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. También existen oligoelementos (existen en pequeñas proporciones) como el cobalto, cobre, cinc, selenio y flúor.En el universo los elementos más abundantes son el hidrógeno y el helio.

Los elementos químicos

ENLACES COVALENTES


Comments

    There are no comments for this Glog.