La Tabla Periodica y Propiedades Periodicas

In Glogpedia

by bemose4b
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry

Toggle fullscreen Print glog
La Tabla Periodica y Propiedades Periodicas

La Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

La tabla periódica es una ordenación de los elementos en función de su número atómico (configuración electrónica en su estado neutro y fundamental).

1.TABLA PERIÓDICA

Al referirnos a la configuración electrónica, estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.

2.CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden relacionar con su configuración electrónica, es decir, con su posición en la tabla periódica. Las propiedades que mejor muestran esta periodicidad son: •Radio atómico (e iónico). •Energía o potencial de ionización. •Afinidad electrónica o electroafinidad. •Electronegatividad.

3.PROPIEDADES PERIÓDICAS

El radio atómico es el valor medio de la distancia del núcleo al final de su corteza, se mide como la mitad de la distancia entre dos núcleos de átomos idénticos unidos. Como varía: •En un grupo crece al aumentar el número atómico (entran más e- en el nivel más externo). •En un periodo disminuye al aumentar el número atómico (el e- entra en el mismo nivel o en un nivel inferior), se da el efecto de apantallamiento. El radio iónico es la distancia entre un ion positivo y uno negativo. Siguen las mismas variaciones que los radios atómicos.

4.RADIO ATÓMICO Y RADIO IÓNICO

Es la energía necesaria para arrancar un electrón del átomo gaseoso y neutro en su estado fundamental. Cuando su valor se da en voltios se denomina potencial. Como varía: •En un grupo disminuye al aumentar el número atómico (el último e- está más alejado). •En un periodo aumenta al aumentar el número atómico (el último e- en el mismo nivel pero aumenta la carga positiva).

8.REACTIVIDAD

Es una medida de la atracción de un átomo sobre un par de e- mediante los cuales está enlazado con otro átomo. La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.Se toma como referencia el fluor (4,0) como el más electronegativo. Como varía: •En un grupo disminuye al aumentar el número atómico (el último e- está más alejado). •En un periodo aumenta al aumentar el número atómico (el último e- en el mismo nivel pero aumenta la carga positiva). Los gases nobles son una excepción. Los metales tienen una baja electronegatividad y los no metales la tienen alta.

7.ELECTRONEGATIVIDAD

Es una medida de la capacidad que poseen los átomos de un elemento para unirse a otros átomos (es un resultado de las propiedades anteriores). Como varía: •Los metales (alto poder reductor, pierden fácilmente e-) disminuyen su reactividad al avanzar en un periodo y aumenta al descender en un grupo. •Los no metales (alto poder oxidante, captan fácilmente e-) aumentan su reactividad al avanzar en un periodo y disminuyen al descender en un grupo.Es una medida de la capacidad que poseen los átomos de un elemento para unirse a otros átomos (es un resultado de las propiedades anteriores). Como varía: •Los metales (alto poder reductor, pierden fácilmente e-) disminuyen su reactividad al avanzar en un periodo y aumenta al descender en un grupo. •Los no metales (alto poder oxidante, captan fácilmente e-) aumentan su reactividad al avanzar en un periodo y disminuyen al descender en un grupo.Es una medida de la capacidad que poseen los átomos de un elemento para unirse a otros átomos (es un resultado de las propiedades anteriores). Como varía: •Los metales (alto poder reductor, pierden fácilmente e-) disminuyen su reactividad al avanzar en un periodo y aumenta al descender en un grupo. •Los no metales (alto poder oxidante, captan fácilmente e-) aumentan su reactividad al avanzar en un periodo y disminuyen al descender en un grupo.

Es la energía desprendida cuando un átomo gaseoso y neutro en su estado fundamental capta un electrón. Como varía: •En un grupo disminuye al aumentar el número atómico (el último e- está más alejado). •En un periodo aumenta al aumentar el número atómico (el último e- en el mismo nivel pero aumenta la carga positiva).

6.AFINIDAD ELECTRÓNICA O ELECTROAFINIDAD

5.ENERGÍA O POTENCIAL DE IONIZACIÓN


Comments

    There are no comments for this Glog.