La sociedad en la época colonial

In Glogpedia

by clau981
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
5

Toggle fullscreen Print glog
La sociedad en la época colonial

Las Castas

Your text here

Los Blancos

Your text here

Los Indigenas

LA SOCIEDAD EN LA EPOCA COLONIAL

Los Negros

Your text here

Your text here

Con el transcurso del tiempo, los distintos grupos sociales comenzaron a tener hijos entre sí. Así se formaron las castas. Por ejemplo, los mestizos eran descendientes de indígenas y blancos; los zambos, de negros e indígenas; y los mulatos, de negros y blancos.Formaban un grupo muy variado de personas que, generalmente, vivían en las ciudades. Eran trabajadores libres y no estaban obligados a pagar tributos como los indígenas. Se empleaban en el servicio doméstico en las grandes casas de los blancos o trabajaban en talleres artesanales. Muchos de ellos se dedicaban al comercio por menor en las plazas y los mercados urbanos.Las castas tenían una jerarquía dentro de la sociedad Virreinal, dentro de la cual eran los españoles los más favorecidos. En segundo peldaño de esta pirámide están los criollos y mestizos, estando en tercer lugar los indígenas y siendo los últimos la casta de negros y mulatos.

En la sociedad colonial había muchas desigualdades. Las personas tenían diferentes derechos según su lugar de nacimiento, su color de piel o su nivel socioeconómico

Se trataba de los esclavos traídos de África y de sus descendientes. La mayoría de ellos trabajaba en las plantaciones azucareras o minas, pero algunos eran esclavos domésticos que trabajaban en las casas de los blancos y en talleres artesanales urbanos. No eran libres, sino que se los consideraba propiedad de sus amos. Se los vendían como mercaderías y sus dueños podían decidir sobre sus vidas. No tenían ningún derecho y ocupaban los escalones más bajos de la sociedad. Los españoles los preferían en lugar de los indígenas porque tenían más fuerza física y eran más baratos. Muchos realizaban venta ambulante de distintos productos, por ejemplo, empanadas, aceitunas, pasteles, velas, plumeros.

Eran el grupo más poderoso de la sociedad colonial. Lo componían los peninsulares (blancos nacidos en España) y los criollos (blancos nacidos en América).Los peninsulares formaban el sector social más importante y ocupaban los cargos políticos altos; poseían tierras y eran comerciantes dedicados al comercio con España. Eran los más adinerados de la ciudad y ejercían influencia en los asuntos públicos.Los criollos en cambio, no ocupaban cargos importantes, aunque sí participaban en los cabildos. No podían dedicarse al comercio exterior, sin embargo muchos eran propietarios de tierras y se dedicaban al comercio interior entre los grandes centros productivos coloniales.

Los indígenas, llamados “indios” por los españoles, vivían en sus comunidades aunque estaban obligados a trabajar en minas, haciendas o estancias, en estos últimos casos se dedicaban a la ganadería o agricultura. Aunque eran considerados personas libres, no podían dejar la región donde vivían sin permiso de las autoridades coloniales. Además, debían pagar tributos (impuestos en dinero, productos o en trabajo) a la Colonia y a la iglesia. Eran considerados inferiores por los blancos, por lo que no tenían participación política.


Comments

    There are no comments for this Glog.