La representación del espacio y el tiempo en el Arte

In Glogpedia

by luisabezzoni
Last updated 6 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Graphic Arts

Toggle fullscreen Print glog
La representación del espacio y el tiempo en el Arte

LA REPRESENTACION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL ARTE

Para 1926, año en que realizó Rugby, Curatella Manes consideraba que no era necesario realizar una obra que imitara la realidad, sino que trabajando a partir de líneas y planos se conformaba un espacio que permitía percibir la esencia del tema sin mostrarlo.Podemos pensar que el artista quiso captar el movimiento y la fuerza del rugby, la energía de una persona corriendo, de una pelota siendo arrojada, de los cuerpos chocando. Esto es producido por la tensión y el dinamismo con el que el artista organiza las formas en el espacio.

PABLO CURATELLA MANESRubgy , 1926Modelado y vaciado en bronce

Cómo se representa el espacio y el tiempo enen las imagenes en movimiento?

¿Cómo sería transitar un lugar como este?, ¿qué sensaciones nos provocaría?, ¿sería mágico?, ¿bello?, o ¿misterioso y extraño?

LUCIO FONTANAConcepto Espacial Espera , 1959

EMILIO PETTORUTIEl hombre de la flor amarilla , 1932Óleo sobre tela

En realidad Fontana estaba interesado en introducir la dimensión del espacio infinito. Y estos gestos eran un intento a ultranza de plasmar lo que denominó, junto a otros artistas, Espacialismo.¿Cómo dejar de representar el espacio para introducirlo directamente en la pintura?

¿Por qué un artista atentaría contra su propio soporte de trabajo?, ¿Qué pretendía Fontana acuchillando el escenario de la ficción pictórica?

Y es que para poder responder a estas preguntas habría que vivir la experiencia. De esto se trata la instalación de Karina Peisajovich, una obra que no es solo para mirar sino también para recorrer y experimentar.En la obra, las luces cambian de color e intensidad creando un nuevo dibujo que altera los rombos y la percepción del espacio. Es porque la artista ha conectado las luces a un dispositivo programado para modificarlas cada diez segundos, lo que genera nuevas escenas. Así esta obra no es siempre igual, sino que se transforma a lo largo del tiempo.

Son las mismas figuras en distintos momentos del tiempo?

KARINA PEISAJOVICH: "Flotar" , 2007Instalación de luz, sombra y pintura

LINO ENEA SPILIMBERGOTerracita , 1932 o 1933Óleo sobre tela

Un mundo de ensueño parece contener a los personajes de esta obra. La disposición de caja espacial que muestra la obra remite al espectador al espacio de los primitivos italianos, como también lo hace el trazado del piso en damero, típico recurso de perspectiva del Renacimiento.Los personajes de la obra parecen maniquíes, congelados en el espacio y en el tiempo, puestos para acentuar aún más la sensación de irrealidad y desconcierto.

Si observamos bien, la superposición de las imágenes recortadas y los planos de colores que constituyen el cuerpo y el rostro del personaje le dan una identidad diferente de la de los retratos tradicionales. La pintura no pretende imitar fielmente al hombre real sino que experimenta diferentes puntos de vista y con esto genera una leve sensación de movimiento

¿por qué se imaginan que la propuesta de Pettoruti resultaba tan provocadora? ¿Qué aspecto de su trabajo piensan que era extraño para el tipo de retratos que se realizaban en esa época?

¿Dónde está la figura humana, el cuerpo del deportista, del jugador de rugby?


Comments

    There are no comments for this Glog.