La Pedriza

In Glogpedia

by Hvargas901
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Earth Sciences

Toggle fullscreen Print glog
La Pedriza

La Pedriza Cuenca alta del rio manzanares

Meteorología

Fauna

No encontramos mucha diversidad en las especies pero pudimos apreciar unas cuantas. En la categoría de bichos vimos muchas especies como hormigas, escarabajos, moscas, avispas y también muchas chinches acuáticas. Vimos unas cuantas lagartijas al igual que aves como por ejemplo el rabilargo. También vimos muy bien un mamífero común por las zonas de la pedriza, que es la cabra montesa, estaban situadas en una de las paredes de piedra del Domo. Solo vimos estos animales pero encontramos rastros de otros que no habíamos visto en persona como por ejemplo excrementos de zorro que también es una especie de animal que habita en zonas como la pedriza.

El jueves 10 de abril los alumnos de 1º y 2º de la eso del I.E.S María Guerrero, fuimos a una excursión organizada por el departamento de geología y biología.La localización de la pedriza es en el sur de la Sierra de Guadarrama, en el parque regional de la cuenca alta del río de manzanares El Real

Itinerario

El tiempo en la pedriza ese día era cálido bastante cálido con nada de humedad y casi nada de sombra.Aunque ese día en la meteorología decía que iba a llover. La pedriza esta a una altitud de 907 metros mas el paisaje rocoso se convierte en un lugar con mucho calor, no siempre pero casi nunca baja de los 10 grados.

En la Pedriza se distinguen dos tipos de rocas:1º El Gneis: Son rocas metamórficas formadas por cuarzo, mica y feldespatos. Los gneises son más antiguos y están en las zonas más elevadas:2º El Granito: Es una roca plutónica formada por los mismos minerales, pero el granito tiene una textura diferente. En la pedriza se encuentra con más frecuencia el granito rosa y se suelen ver colonias de musgo sobre él. -Los granitos abundan en todas las zonas. Los nombres de los riscos, creados por la imaginación de la gente nos dan idea de ello: El Pájaro, el Cocodrilo, la Esfinge, el Camello, la Maza,etc...-La meteorización ha “esculpido” las rocas haciendo que tengan unas formas extrañas y a la vez espectaculares.

Geología

Flora

La pedriza tiene una vegetacion que es una mezcla entre bosque mediteraneo y de alta montaña ya que en las zonas mas bajas de la pediza es comun vegetación de bosque mediteraneo y el las partes mas altas vegetación mas propia de alta montaña.Las especies mas comunes son: el pino, el abeto, el tomillo y la jara.

Leyendas

-El cabrero bautista:Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo una banda de 3 bandidos secuestraron a una princesa, el jefe fue a pedir el rescate y mientras tanto los otros dos se quedaban vigilando pero se enamoran de la princesa y empezaron a pelearse hasta que uno acuchilló y mató al otro, al regresar el jefe se enfadó muchísimo con el asesino, y le mandó que tirara el cadáver desde el lugar mas alto de la pedriza, el jefe sigue al asesino para tirarle a el también, pero el otro se da cuenta de sus intenciones y se pelean el la cima y caen los dos. Días después un pastor que pasaba por allí encontró a la princesa y la llevó hasta el palacio , los padres de la princesa le dijeron que como recompensa se podía quedar allí y también podía traer a su familia, pero el pastor prefirió vivir en el campo, al volver a la Pedriza enterró a los bandidos y puso unas piedras encima , pero hasta ahora , nadie ha encontrado las tumbas.-La cueva de la mora:Esta leyenda cuenta un amor entre la hija de un rico árabe y un cristiano, cada noche la mora se escapaba y quedaba en secreto con el cristiano, pero un día su padre la descubrió y al día siguiente la dejo prisionera en una cueva de la pedriza hasta que el cristiano la dejara en paz, y cuando el cristiano ceso de la, mandó que la bajaran pero ella se tiro por el precipicio mas cercano que encontró, y por mas que buscaron el cuerpo nunca lo encontraron.Desde entonces hasta hoy en día se dice que el alma de la mujer se desliza por los alrededores buscando a su amor.

Conclusión:En general esta excursión nos ha gustado mucho, hemos visto plantas y animales que no se suelen ver, además hemos aprendido más cosas sobre la pedriza y la fauna, la flora, rocas y leyendas que tiene. También nos gustó mucho la forma en la que nos explicaban los monitores, junto a las explicaciones de algunos profesores.

Hecho por:Hugo Franco Vargas, Iván Yonevski y Petar Petrov.


Comments

    There are no comments for this Glog.