La Odisea

In Glogpedia

by laliterata
Last updated 5 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
La Odisea

La Odisea

Cantos XIII-XVI

El rey pidio que le dieran regalos, y al final de que le dieran regalos y que los remeros estuvieran listos, Ulises se durmio. Poseidon descontento por su actitud hablo con Zeus y le pidio que no sea asi. Cuando los faikeanos estaban llegando a su tierra, Poseidon petrifico la nave. Cuando Ulises despierta no reconoce la tierra y llora pensando que esta en otra. Atenea disfrazada le explica y lo ayuda a esconder los tesoros , despues lo transforma en viejo para que no lo reconozcan.

XIII

Odiseo fue lo más rápido posible a el porquerizo tal como Atenea lo había dicho desde un principio, allí él logro salvarse de ser atacado brutalmente por los perros de éste cuando Eumeo logró espantarlos.Eumeo decidió recibir a un extraño para él y le cuenta su pesar por la ausencia de Odiseo, despúes invita a este extraño a saciar su hambre y sed. Eumeo le cuenta sobre los bienes que poseía Odiseo y tambien cómo los demas los fueron utilizando con voracidad y vicio, sin un poco de respeto o limite. Odiseo le hacia toda clase de pregunta sobre las noticias que se decian acerca del rey de Ítaca en los ultimos años y Eumeo le contaba que hubieron muchas personas despiadadas que iban a la isla contando falsedades sobre el desaparecido rey y de la supueste suerte que había tenido y describiendole el sufrimiento de la esposa e hijo con cada una de esas esperanzas que decian.Odiseo le juro a Eumeo que el rey volveria ese mismo mes, armado y fuerte con toda la furia que tenia para tomar venganza. En ese momento, Eumeo decidió preguntarle acerca de su historia ha aquel extraño y Odiseo creyó mejor inventar algo sobre su vida para complacerlo. Odiseo comenzó su falsa historia diciendo que él era de Creta, que lucho en Troya y asi posteriormente estuvo en Egipto donde fue derrotado y estuvo allí durante siete años. Despúes dijo que un fenicip lo llevó a sus tierras hasta finales de ese año mientras que lo llevó con mentiras a Libia pero Zeus destruyó su barco y estuvo en el mar pr nueve días.Tambien le dijo a Eumeo que el rey Fidón lo acogió y le habló un poco sobre Odiseo, dijo que Odiseo ya había salido a Ítaca con sus tesoros. Para finalizar su historia, Odiseo le dijo a Eumeo que a él lo habían llevado Ítaca pero lo habían convertido en un esclavo pero al final los dioses lo liberaron. Eumeo no le creyó y Odiseo le dijó si el rey no vuelve puede asesinarlo y Eumeo rechaza esa oferta diciendo que eso sería imperdonable. Eumeo le ofrece posada a este extraño para pasar la noche y Odiseo acepto la oferta con gusto.

Telémaco se encontraba en Lancedemonia con Pisístratos cuando Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Ítaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte. El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos y los invito almorzar los despidiocon una copa de oro con vino Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Ítaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. Mientras Ulises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.

Después de levantarse para comer, Telémaco llega al porquerizo y se sienta y come con ellos. Después de que el porquerizo le cuente a Telémaco sobre la situación de su madre, Telémaco le pregunta sobre el forastero y este le dice que que viene de Creta y que ha vagado por muchas ciudades. Eumeo le pide a Telémaco que lo aloje en su morada pero este lo niega ya que los pretendientes podrían ultrajar al forastero. (Quien es Ulises disfrazado) Telémaco le pide a Eumeo que le avise a su madre sobre su regreso y que le diga a la despensera que le diga a su abuelo Laertes. Después cuando se va Atenea lo convierte de nuevo en Ulises y se encuentra con su hijo quien planea como matar a los pretendientes (118) Ulises luego se convertiría en mendigo y si algo llega a suceder mal que Telémaco diga que lo dejen en paz y lleven todas sus armas excepto dos lanzas, dos espada, y escudos para luego poder defenderse. También Ulises le dice a Telémaco que no le cuente a su madre sobre su regreso. Luego todos los pretendientes se reunieron para matar a Telémaco antes de que este le cuente a alguien sobre sus intenciones de matarlo. Aunque uno dijo que hagan lo que prefieran los dioses, este fue aplaudido. Penélope bajo y criticó a todos que como eran que querían matar a su hijo. Esto fue negado Mientras en la porqueriza, Ulises fue convertido en mendigo de nuevo y Eumeo le conto como vio volver la nave llena de pretendientes a Ítaca. Luego de comer y beber todos se acostaron a dormir.

XIV

XV

XVI


Comments

    There are no comments for this Glog.