La literatura

In Glogpedia

by javitejada01
Last updated 6 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
La literatura

Juan Meléndez Valdés

La poesía del S.XVIIl

Géneros

Caracteristicas de la poesía del S.XVIII

El objetivo de las obras literarias es el didáctico, de ahí la desaparición durante el siglo de las novelas y las obras de ficción. El género en prosa preferido es el ensayo, que aparece en forma de artículo periodístico, informes, memoriales, etc. La literatura de ideas domina toda la producción.La razón y la utilidad dirigen toda la actividad cultural. La poesía también responderá a esta llamada, y desaparece lo sentimental e íntimo para dejar paso a lo útil. La belleza se enmarca en la elegancia de la forma y lo decoroso de los contenidos.El teatro es contemplado como la gran oportunidad para educar al pueblo llano. Se proponen reformas importantes tanto en el contenido como en la estructura de las obras teatrales. La propuesta no tendrá éxito hasta muy avanzado el siglo.La actividad literaria y artística se desarrolla alrededor de las tertulias y las instituciones ilustradas (Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, etc.).Hacia finales de siglo se aprecia una clara tendencia hacia lo individual y sentimental que presagia el Romanticismo, tanto en prosa como en poesía.

Autores

El prerromanticismo se aprecia ya en los propios poetas neoclásicos en la última parte del siglo XVIII. Aunque las formas poéticas siguen siendo las clásicas, el tratamiento de los temas ya no lo es. Las dos líneas (neoclasicismo y prerromanticismo) convivirán mezcladas hasta que triunfe el romántico, hacia 1835.Tras la poesía posbarroca se impone una poesía que consiste en que el poeta, basándose en la imaginación y el conocimiento, escribe una poesía según la observación y la experiencia. Con esto se obtiene una representación de la realidad más real y empírica. Esta poesía tiene cinco subgéneros:- Égloga- Sátira- Epístola - Oda - FábulaLa Poesía rococó es una poesía elegante i refinada, con estrofas de arte menor. El lenguaje es emotivo, con múltiples, exclamaciones, diminutivos, epítetos i seudóminos para referirse a la dama.Disntinguimos una línea pastoril (églogas), y una línea sensualista que ensalza el amor y los placeres.También esta poesía está acompañada por motivos. Destacan Caldaso y la Escuela de Salamanca.La Poesía ilustrada fue más crítica, tratando temas cívicos, sociales y de circunstancias en los que se trataban aspectos como la virtud, el progreso, el trabajo, la ciencia y las artes... Como por ejemplo:- La Elegía a las musas de Moratín.-Epístolas y Sátiras de Jovellanos.La Poesía Prerromántica surgió a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.Trata de temas sociales, filosóficos, el presentimiento de la muerte, pero con enfoque mas emotivo y sensible que la poesía ilustrada.Los poetas mas representativos son Pope y Young i destaca tambien Meléndez Valdés

Tomás de Iriarte (1750—1791) provenía de una conocida familia de escritores y altos funcionarios al servicio de Carlos III. Ascendido también él a un importante puesto público, participa en la conocida tertulia ilustrada de la Fonda de San Sebastián, donde coincide con Fernández de Moratín (padre) y con Cadalso. Escribe numerosas obras teatrales, todas ellas dentro de un riguroso gusto neoclásico, así como poesía lírica, pero su obra más conocida y a la que debe su fama es Fábulas literarias (1782). Se trata de una serie de historias protagonizadas por animales, tal y como pedía el género, pero que en vez de contenido moral, contenían unos versos finales con alusiones literarias. Félix María de Samaniego (1745—1801) es el otro gran fabulista del siglo. También de familia ilustre, como Iriarte, escribe sus Fábulas morales (1781) para los alumnos del seminario de Vergara, de cuya Sociedad vascongada de amigos del país es participante. Tomó los argumentos de otros fabulistas europeos —del francés La Fontaine, sobre todo— para su famoso libro. Enemistado con Iriarte desde que éste publicó sus Fábulas por entender que se trataba de un plagio, lo cierto es que la intención es muy distinta, puesto que en el caso de Samaniego se trata de una finalidad moral, no literaria.

Es el mejor y mayor exponente de la poesía del siglo XVIII. Nacido en un pueblo de Extremadura, en una familia acomodada de labradores, se traslada pronto a Madrid para cursar estudios. Ingresa después en la Universidad de Salamanca donde estudia Leyes y dará clases después de su licenciatura. Es entonces cuando toma contacto con el grupo ilustrado de Salamanca, al que pertenecían Cadalso, Jovellanos y Tomás de Iriarte. Este contacto será fundamental para la evolución de su poesía, su pensamiento, y su trayectoria personal. Ingresa finalmente en la carrera judicial, y desempeñará destinos en Zaragoza, Madrid y otras ciudades antes de caer en desgracia, a la par que Jovellanos, y ser desterrado por Carlos IV en algunas localidades castellanas. Se encontraba en Madrid poco antes de la invasión francesa en 1808, y, tras algunas dudas y vacilaciones, acepta el cargo ofrecido por José Bonaparte como Ministro de Educación. Acabada la guerra, esta colaboración con el ejército de ocupación le significaría el destierro en 1813. Murió en Montpellier en 1817.La obra de Meléndez Valdés recorre las tres corrientes principales de la poesía del siglo: la anacreóntica, la ilustrada y la prerromántica, si bien las dos primeras son constantes a lo largo de su obra.También destacó Meléndez Valdés en lo que se conoce como poesía ilustrada, obras poéticas filosóficas o morales, que tenían como fin difundir las ideas ilustradas y que, en ocasiones, también sirvieron para inaugurar Academias o celebrar aniversarios de reinados.


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.