La Independencia de Chile

In Glogpedia

by EnzoFuentesM
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
La Independencia de Chile

Este periodo se inició con la instalación de la Primera Junta de Gobierno en 1810 que, si bien se levantó para reafirmar la lealtad al Rey Fernando VII ante su captura, poco a poco surgieron posturas más radicales que promovieron una independencia absoluta.La primera junta de gobierno entró en ejercito el 18 de septiembre de 1810, bajo la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano, con el objetivo de gobernar Chile mientras durara el cautiverio del rey Fernando VII.

Patria Vieja(1810-1814)

También conocida como el "Desastre de Rancagua", se desarrolló entre el 1 y 2 de octubre de 1814 en la plaza de esa ciudad y tenía como fin frenar a las fuerzas realistas de Mariano Osorio de su avance hacia Santiago. Las tropas patriotas no pudieron contener a un poderoso ejército de cinco mil hombres, el cual destruyó la resistencia patriota, canceló temporalmente la independencia de Chile y significó el fin de la Patria Vieja, dando inicio a la reconquista española.

-Esta se declaro fiel a Fernando VII y tomó medidas efectivas.-Organizó las primeras milicias para defender el reino.-Decretó la libertad de comercio y naciones aliadas de España y neutrales.-Tambíen a objeto de contar con la presentación de todo el reino, convovó a un Congreso Nacional.

Publicación de la Aurora de Chile, siendo el primer periódico chileno, cuyo primer número apareció en 1812, tambien establecio relaciones consulares con EE.UU. y la creacion de la primera Bandera Nacional compuesta de 3 franjas horizontales.La promulgación del reglamento constitucional de 1812, el cual reconocio la Independencia de Chile de España, pero por otra parte declaraba nula cualquier orden amanada de una autoridad que no residiese en el país.

Obras de la junta de gobierno

Libertad de Vientre, presentada por el diputado Manuel de Salas, con esta legislacion nuestro país pasó a ser el primero en demostrar en América su clara dispoción antiesclavista, ya que hacía libres a los esclavos nacidos en Chile.Tambien creó una ley que permitió la plantación de tabaco en Chile,con esto, se vulnero la prohibición española en esta materia.

Gobierno deJosé Miguel Carrera(1811-1812)

Fue una decisiva contienda de la independencia de Chile en la cual combatieron el ejercito de los Andes y el ejercito Realista, resultando un gran triunfo para el bando independentista comandado por Jose San Martin que contó con contingentes emigrados de Chile, tuvo lugar el 12 de Febrero de 1817.Dos diaz después, las tropas al mando de San Martín y O´higgins entraron a la cuidad aclamados por la población, llegando a su fin, la denominada reconquista española.

De inmediato se abolieron (Cancelaron) todas las iniciativas republicanas decrotadas por Jose Miguel Carrera y Bernardo O´higgins y se rastauraron las instituciones de gobierno, administrativas y judiciales de la colonia.La represión sobre los patriotas fue inmediata, se impuso el toque que queda y se ordenó el arresto de las personas que habían participado en la causa patriota , siendo unos cuarenta de ellos remitidos al archipiélago de Juan Fernandez, mientras que otros fueron desterrados de Santiago.

En Diciembre de 1815 llegó a Chile para asumir como nuevo gobernador casimiro Marco del Pont.Su gobierno, debio enfrentar el resurgimiento de las actividades revolucionarias de los patriotas, alentados desde Mendoza por José San Martin y Bernardo O´higgins mientras preparaban un nuevo ejército.Entre los gerrilleron estaban Manuel Rodrigues y Jose Miguel Neira quienes mantivieron la causa de la Independencia de Chile.

Este proceso comprende entre la derrota de las fuerzas patriotas en Rancagua, el 1 y 2 de Octubre de 1814, y su posterior victoria en la batalla de Chacabuco, el 12 de Febrero de 1817.Tras la derrota en Rancagua, que significó el exilio de los restos del ejército patriota al otro lado de los andes(Mendoza), el jefe militar realista Mariano Osorio asumió el mando del país con el titulo de gobernador.

Mandato de Marco del Pont

La Independencia de Chile(1810-1823)

Batalla de Chacabuco

Mientras los realistas reconstituian su dominio en Chile, al otro lado de la Cordillera, en Mendoza, comenzaban a formarse las tropas que invadirían el territorio chileno, las que estaban bajo el mando del coronel argentino Jose de San Martín.Este necesitaba apoyar la independencia de Chile para asegurar la de Buenos Aires las fuerzas de San Martín, compuestas por 4.000 hombres cruzaron los Andes por diferentes pasos, con la idea de liberar a Chile.

Ejercito libertador de los Andes

La Reconquista(1814-1817)

Batalla en Rancagua


Comments

    There are no comments for this Glog.