La educación de hoy, realidad en el futuro

In Glogpedia

by mjcastellanos
Last updated 4 years ago

Discipline:
Resources & Tools
Subject:
School Wiki/Webpage

Toggle fullscreen Print glog
La educación de hoy, realidad en el futuro

El aquel en el que la rigidez se deja de lado, para dar cabida a multiplicidad de opciones que buscan desarrollar competencias, más que fijar o atiborrar de contenidos.

El alumno pragmático siempre está abierto a las nuevas ideas. Le apasiona poner en práctica formas novedosas para resolver problemas. Son realistas por lo que las actividades que realicen deben tener un fundamento lógico y apegado a la realidad, es decir, algo que les sirva. Para aprender debe plantearse la pregunta, ¿qué pasaría sí…?

Timeline

La educación de hoy, realidad en el futuro.

¿Qué es el currículum flexible?

¿Cuáles son sus principales características?

*Alumnos, profesores y administradores acuerdan cuáles serán las metas a alcanzar.* El estudiante decide el camino que emprende con respecto a su formación que además, es interdisciplinaria e integral.* Esta formación responde a las necesidades, aptitudes y realidad del estudiante..

Estilos de aprendizaje,¿para qué?, ¡para todo!

El alumno activo es el centro de las actividades que lo motivan. Le encantan los retos a corto plazo. No le gustan los proyectos que toman mucho tiempo porque corre el riesgo de aburrirse. Para aprender debe plantearse la pregunta, ¿cómo?

El alumno reflexivo observa, reúne pruebas y analiza antes de actuar. Prefiere ser observador que actor principal. Si se le fuerza, sale de su centro y puede frustrarse. Para aprender debe plantearse la pregunta, ¿por qué?

El alumno teórico es el más analítico y crítico de todos. Es capaz de establecer relación entre temas diversos. Se les motiva cuando está frente a un desafío cien por ciento racional en el que los sentimientos y las emociones no tienen cabida. Para aprender debe plantearse la pregunta, ¿qué?

¿Qué características tiene la educación basada en competencias?

La competencia en educación es la unión entre pensamiento y conducta lo cual se traduce en lenguaje de cualquier tipo.* Es un proceso de pensamiento en el que se emplean conocimientos previos para resolver problemas de diversa índole y en diferentes contextos.* «Se centra en el desempeño de las personas,(...) interesa el saber hacer de las personas».* «Se enfoca en la resolución de problemas de la vida». La educación basada en competencias se resume en cuatro saberes:«...saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios».

Fuentes consultadas:https://www.youtube.com/watch?v=DUXRWAPAY6Ehttp://www2.minedu.gob.pe/http://itzel.lag.uia.mx/www.sider.com.pe

Miriam Janeth Castellanos SalazarTENDENCIAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI


Comments

    There are no comments for this Glog.