La educación en Roma

In Glogpedia

by burusca013
Last updated 7 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Social Studies
Subject:
History

Toggle fullscreen Print glog
La educación en Roma

A PARTIR DEL SIGLO II a. C.A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. a) Enseñanza primaria o escuela elemental: La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares.

El Estado y la educaciónAl hablar de una política educativa, se debe mencionar el interés y la intervención de los emperadores en la educación.Con el avance de los días, el emperador intervenía para reorganizar escuelas, realizar nombramientos y producir traslados.

La educación en Roma

c) Enseñanza superiorFinalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica.En términos generales y durante el Imperio, la educación retórica preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacía. El mos maiorum será la autoridad básica subyacente a la vida romana, y da lugar a un rasgo característico del romano: el respeto por la ley .

ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.)En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados.Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas. El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina.

b) Enseñanza secundariaLa enseñanza secundaria, acogía a niños y niñas de la aristocracia, desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.

DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Y ALUMNOSLos profesores: según Quintiliano: Asume ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos. Habla a sus alumnos mucho de honestidad y bondad. No se deja llevar nunca por la ira. Debe ser sencillo en su enseñanza. Debe ser un buen ejemplo.

Los alumnos: Deben a mar a sus maestros prácticamente como a sus padres. Respetar a sus sabios maestros mostrándose dóciles. Motivarlos en todo momento para que estén deseosos de aprender.


Comments

    There are no comments for this Glog.