Next-Gen

la democracia

by joansebastian
Last updated 4 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic
Grade:
8

Test Glog

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos y geomoros SE señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres).

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.

Hay democracia DIRECTA cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia INDIRECTA o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia PARTICIPATIVA cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Tipos de Democracia


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.