La Cuestión Social En Chile

In Glogpedia

by choqkoto
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
History
Grade:
11

Toggle fullscreen Print glog
La Cuestión Social En Chile

A finales del siglo XIX comenzaron a darse las primeras señales de un cambio de actitud frente a los problemas sociales. Sin embargo, el tema social había sido instalado en la opinión pública chilena a mediados del siglo XIX, en la voz de la “Sociedad de la Igualdad”, lugar en el cual Santiago Arcos y Francisco Bilbao elaboraron una serie de críticas a la situación de la desigualdad en Chile. El tema de las diferencias sociales y de la extrema pobreza era ya candente desde aquel entonces.

Mientras tanto en el norte...

La expansión del salitre entre 1890 y 1910, provoco una enorme migración de trabajadores a las zonas de explotación del norte. Las formas de vivir en el norte, fueron mucho más peores a las de las otras ciudades. Pero todo esto termina con la crisis del salitre en 1930, ya que los alemanes, eran unos de nuestros mas grande compradores, ¿Cual fue la razón, que hizo que el salitre se dejara de vender? fue que inventaron el salitre sintético, este era mucho más barato. Ya a fines de XIX, comenzaron las demandas de los trabajadores como en el norte y en otras ciudades.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se produjo una lenta emigración campo-ciudad. Esta emigración tuvo como motivación fundamental la búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida que las del campo, pero las ciudades, no contaban con condiciones de urbanización adecuadas.

Los problemas de la época o también las demandas de los obreros fueron, la ausencia de leyes sociales, las precarias viviendas y los problemas de salud, esto trajo grandes movimientos de obreros tales como: Las mutuales, Mancomunales, Las sociedad de resistencia y los sindicatos. Todo esto le trajo una fuerte crisis al parlamentarismo.

"La Cuestión Social en Chile"

Comencemos...

Hito: La matanza de la escuela Santa Maria.


Comments

    There are no comments for this Glog.