La Celestina

In Glogpedia

by elenainmarti568a902e7b1cd
Last updated 3 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Book Reports

Toggle fullscreen Print glog
La Celestina

1. Temas En temas principales se pueden ver la pasión amorosa reflejada en la obsesión de Calisto y Melibea; y la muerte reflejada al final de la obra donde aparecen la mayoría de los personajes. En temas secundarios se refleja la codicia y pasión por la riqueza y astucia.2. Lenguaje - Recursos literarios Hay una gran cantidad de refranes empleados en la obra además de la construcción típica de la lengua de aquel momento. ¨La Celestina¨ está escrita totalmente de forma dialogada y pertenece a un género denominado comedia humanística siendo esta el ejemplo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. -Rasgos medievalesSon el sentimiento moral, el renacimiento y preno constante de la libertad -Rasgos renancentistasSon la sensualidad, la belleza y invitación gozosa al amor.3 Finalidad de la Obra: La finalidad es moralizante ya que está escrita con el propósito de advertir a los enamorados, es decir, a los cegados por el amor, diciéndoles que no se dejen arrastrar por ello ni por el engaño de alcahuetas o cualquier otra persona entrometida.

Características narrativas de la obra

Esta obra marca el final de la Edad Media y principios del Renacimiento. La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Su composición se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien su extraordinario éxito editorial comienza en el siglo XVI y continua, con altibajos, hasta su prohibición en 1792. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probabla vinculación a un entorno universitario, se ha considerado a la Celestina un ejemplo de comedia humanística, aunque hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre comedia y drama.

Época del autor y se construye la obra

Biografía autor

Fernando de Rojas fue un dramaturgo español, autor de ¨La Celestina¨, de la que se cree con certeza que fue la única que escribió. La primera edición que se conserva de la obra fue publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea.Nació en el año 1476 en la Puebla de Montalbán ( Toledo). Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estudió Derecho en Salamanca. Se sabe que estaba establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde y casado allí con Leonor Álbarez de Montalbán, hija, igualmente de conversos. De ella tuvo siete hijos.Murió en Talavera de la Reina en el año 1541 entre el 3 y el 8 de Abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de su ciudad.

LA CELESTINA

Fernando de Rojas

Glog by:


Comments

    There are no comments for this Glog.