La casa de Bernarda Alba

In Glogpedia

by mcadenato
Last updated 6 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
La casa de Bernarda Alba

PersonajesBernarda Alba (60 años): reciente viuda que encarna los valores sociales y morales más arcaicos y pertenece a una capa social superior. Es autoritaria y agresiva.Angustias (39 años): hija del primer matrimonio de Bernarda y rica heredera, lo cual atrae la codicia de Pepe el Romano.Magdalena (30 años): hija sumisa que protesta en pocas ocasiones.Amelia (27 años): hija tímida y resignada.Martirio (27 años): resentida y turbia después de que su madre frustrara su matrimonio con Enrique Humanes por ser este hijo de un gañán. Su pasión por Pepe el Romano la lleva a delatar a su hermana Adela.Adela (20 años): hija rebelde y llena de vitalidad. Siendo la más joven y hermosa, se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de tragedia.María Josefa (80 años): madre de Bernarda. Está mentalmente trastornada aunque a veces percibe las cosas con gran claridad. No tiene relación con las demás, quería casarse y aparece llevando un corderito pretendiendo que es un niño.La Poncia (60 años): esta criada de Bernarda tiene una crudeza para hablar extraordinaria, y sabe todo lo que ocurre en la casa.Pepe el Romano (25 años): No aparece en escena, mas es el desencadenante de las pasiones de la casa.

SimbologíaBastón: el poder tiránico de Bernarda y símbolo fálico.Calor: contribuye a intensificar la tensión y tristeza de las habitantes de la casa.Color verde: la rebeldía, el deseo de libertad y el destino trágico de Adela.Degradación de la blancura de las paredes: la pérdida de la pureza.El caballo: el erotismo masculino y la fuerza desatada de la naturaleza, el deseo sexual.Río: fuerza vital y erotismo.Pozo: muerte.Y... "la aguja para las mujeres y el látigo para los hombres".Además, los nombres representan a los personajes: significado onomástico.

Argumento

Conclusion

En la última de las tragedias rurales de García Lorca, Bernarda acaba de enviudar por segunda vez e impone ocho años de luto a las residentes de su casa. Mientras una de sus cinco hijas, Angustias, está a punto de casarse con Pepe el Romano, otra de sus hijas, Adela, se opone a aceptar las restricciones de su madre. Finalmente, Bernarda descubre que además mantiene una relación paralela con él y, tras errar al dispararle, Adela se suicida pensando que su amante ha muerto.

Considerada la obra maestra de Lorca por los académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil Española, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936. Sumado a esto, la novela se circunscribe a cualquier mujer de cualquier pueblo de España.

En la casa de Bernarda Alba nada es lo que parece y la verdad se esconde bajo un muro de fingimientos y apariencias

Temática1. Enfrentamiento entre autoridad y libertad, el conlicto entre la realidad y el deseo.2. El amor sensual.3. La moral tradicional (la necesidad de aparentar en una sociedad dominada por las convenciones sociales).4. Las desigualdades sociales.5. La marginación de la mujer.

Your paragraph here

Nagore Quintano2ºHZ - 2015

“Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara”-Poncia.

WEBGRAFÍAImágenes:http://www.poetasandaluces.com/imagenespoetas/5_10.jpghttp://html.rincondelvago.com/00085846_html_25d425e4.jpgVídeos:https://www.youtube.com/watch?v=j7cvlHA-6uY

EstiloLenguaje popular y poetico mediante dialogos

Estreno: 1945, Buenos AiresEn 1950... en Madrid

Basada en hechos reales


Comments

    There are no comments for this Glog.