La casa de Bernarda Alba

In Glogpedia

by pipirijaina
Last updated 6 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
La casa de Bernarda Alba

FEDERICO GARCÍA LORCA nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), pero en 1907 la familia se traslada al pueblo de Asquerosa (actualmente llamado Valderrubio), un lugar y unos habitantes que encontramos en La casa de Bernarda Alba, obra que concluyó el 19 de junio de 1936. Dos meses más tarde, su autor fue asesinado cerca del barranco de Víznar.

A sus sesenta años, Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan cinco hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido someter a un severísimo encierro físico y emocional a fin de mantener a toda costa su virginidad, que supone la honra de la familia. Éstas se ven condenadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde ninguna libertad parece posible. El drama se desencadena cuando un apuesto joven, Pepe el Romano, pide en matrimonio a Angustias, la hija mayor. Pronto descubriremos que las otras cuatro jóvenes desean en secreto a Pepe, lo que desencadena una espiral de rivalidades, rencillas e insubordinaciones fallidas.

Es un retrato que nos invita a reflexionar sobre el conflicto entre el instinto y la norma, la realidad y el deseo, el amor y la muerte.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

BERNARDA.- [...] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas.

Realizado por Blas García Francés


Comments

    There are no comments for this Glog.