La Casa de Bernarda Alba, Garcia Lorca

In Glogpedia

by mcadenato
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World Culture

Toggle fullscreen Print glog
La Casa de Bernarda Alba, Garcia Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros,Granada, el 5 de junio de 1898-entre Víznar y Alfacar, falleció en Granada, el 18 de agosto de 1936. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

LA CASA DE BERNARDA ALBA, GARCÍA LORCA.

ARGUMENTO DE LA CASA DE BERNARDA ALBA.Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Lorca

SUS OBRAS Aunque cultivó la poesía, sus últimos años los dedico al teatro. En sus últimos seis años, escribió sus obras dramáticas más universales.Entre sus obras poéticas destaca El Romancero gitano (1928) en donde el mundo marginado del gitano sucumbe a un destino adverso; Poeta en Nueva York (1930) donde expresa su impacto emocional frente a la deshumanización.

estudios de lorcaEl joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería, donde permanció unos meses hasta 1908. Allí comenzó sus estudios musicales formales de piano y guitarra. El próximo año la familia se trasladó a Granada donde Lorca empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Prefería sus estudios de música por encima de las materias más académicas. Fue suspendido en el examen de bachillerato cuando tenía 16 años y tuvo que esperar un año para ingresar en la Universidad de Granada para estudiar Derecho. Se matriculó también en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaban sus verdaderos intereses: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.

Federicop García Lorca, Salvador Dalí y Jose Pepín.

GENERACIÓN DEL 27 un conjunto de poetas españoles del siglo XX se da a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora.Los mas importantes son:Jorge Guillén,Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

https://www.youtube.com/watch?v=g8LzAioMs5Y

LA CASA DE BERNARDA ALBAFue escrita en junio de 1936, apenas dos meses antes de su muerte. sin embargo, no se publicaría hasta el 1945 en Buenos Aires.sus personajes estan inspirados en figuras reales. respecton a la significación del título: "casa", marca la importancia del espacio físico en el que se sitúa la obra. y, en cuanto al subtítulo, Drama de las mujeres de España , no se circunscribe solamente a su Andalucía natal, sino a cualquier mujer de cualquier pueblo de España.


Comments

    There are no comments for this Glog.