La Astronomía en el Renacimiento

In Glogpedia

by DaniRivera21
Last updated 7 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Planets & Astronomy

Toggle fullscreen Print glog
La Astronomía en el Renacimiento

Historia de la Astronomía en el RenacimientoLa astronomía dió un giro drástico en el siglo XVI. La teoría geocéntrica fue sustituida por el sistema heliocéntrico, con el Sol en el centro. La invención del telescopio permitió observaciones mucho más precisas que corroboraron esta nueva teoría.El Renacimiento cultural y científico aceleró los cambios y se produjeron multitud de descubrimientos importantes. Los nuevos astrónomos usaban instrumentos cada vez mejores, aplicaban métodos científicos y, sobre todo, podían difundir sus estudios gracias a la difusión de la imprenta.Los astrónomos renacentistas descubrieron cómo funcionaba el Sistema Solar, describieron las órbitas de los planetas, analizaron la luz, conocieron el espacio profundo, observaron las estrellas, ... La astronomía avanzó como nunca antes lo había hecho.Este periodo está plagado de nombres ilustres. Aquí presentamos algunos de los más importantes.

La Astronomía en el Renamiento

Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Galileo y el telescopio.El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus.

Galileo y sus aportaciones a la astronomia

Kepler y las órbitas de los planetas.Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol, enunciando asi son tres leyes fundamentales sobre el movimiento de los planetas.

Tycho Brahe y las medidas del firmamento.Tycho Brahe Castillo de Knudstrup, Escania, 14 de diciembre de 1546 – Praga, 24 de octubre de 1601) fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

Otros astrónomos.Cabe destacar las aportaciones de:-Christian Huygens y la teoría ondulatoria de la luz.-Cassini, Júpiter y las distancias en el Sistema Solar.-Giordano Bruno, mártir de las ideas heliocéntricas.-Christopher Scheiner y las manchas solares.-Giovanni Battista Hodierna y el espacio profundo.-Johannes Hevelius y las posiciones estelares.

Realizado por: Daniel Romero Rivera 1 Bach. A (IES El Sur)


Comments

    There are no comments for this Glog.