La arquitectura barroca

In Glogpedia

by ElenaMD
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Architecture

Toggle fullscreen Print glog
La arquitectura barroca

El arte barroco cumplió una función propagandística, en el que la Iglesia católica buscó transmitir la grandeza del catolicismo. Este nuevo estilo se caracterizó por la teatralidad y el recargamiento como medio para expresar la exaltación de los sentimientos.

La arquitectura barroca se caracteriza por la utilización de formas curvas para dar sensación de dinamismo. De ahí el uso de formas cóncavas y convexas, además de columnas salomónicas, efectos de luz y empleo de llamativos materiales.El foco pricipal fue Roma, donde destacaron dos artistas:Gian Lorenzo Bernini: proyectó la columnata de la plaza de San Pedro y construyó el Baldaquino en su interior. También realizó iglesias, palacios y plazas como la Piazza Navona Francesco Borromini: fue autor de la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, con planta romboide y cúpula ovalada.

La difusión de la arquitectura barroca

La arquitectura barroca se difundió al resto de Europa:Francia: tuvo un aspecto poco recargado. Destacó la remodelación del Palacio del Louvre y la iglesia de los Inválidos, cuyo autor fue Mansart. Sobresalío sobre todo el palacio de Versalles.Centroeuropa: Viena fue el foco principal, donde se encuentra la iglesia de San Carlos Borromeo o el palacio de BelvedereInglaterra: tuvo un carácter clasicista y racional. Sobresalió Christopher Wren, autor de la Catedral de San Pablo en LondresEspaña: la arquitectura se caracterizó por la decoración recargada, con estilo churrigueresco. Se construyeron plazas como la de Madrid y Salamanca.

Palacio de Versalles

El origen de estas plazas se encuentra en la Edad Media, cuando el renacimiento urbano obligó a disponer un espacio público central en la ciudad. Tenían lugar los mercados y ferias, y servían como recinto en el que habían sucesos relevantes, como espectáculos taurinos y teatrales o bodas reales. En el Barroco se construyeron plazas con un esquema similar, de cuatro fachadas porticadas alrededor de un espacio cuadrangular

La arquitectura barroca

Arquitectura barroca en Italia

El significado del barroco

Plaza Mayor de Madrid

Columnata San Pedro

San Carlos de las Cuatro Fuentes

El palacio de Versalles, en las cercanías de París, fue construido para Luis XIV como símbolo de absolutismo.

Catedral de San Pablo


Comments

    There are no comments for this Glog.