Juan Ramón Jiménez

In Glogpedia

by panorpa99
Last updated 4 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Writers Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Juan Ramón Jiménez

Música y audio

1. -Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Fue un poeta español centrado en la búsqueda de la belleza y en la poesía. Es conocido como el poeta andaluz universal y premio Nobel de Literatura. Sufre varias depresiones tras la muerte de su padre en el año 1900, por las que tuvo que recibir atención psiquiátrica y permanece ingresado en Francia y en Madrid, donde se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí, este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo “Diario de un poeta recién casado”. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual, que las describiremos más adelante. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual.11. -METÁFORAS: Identificación de dos elementos entre los que hay una relación de semejanza. No lleva el nexo “como”. -IMÁGENES: Identificación entre un término real y uno figurado. Ejemplo: “Nuestra vida es un libro limitado”. -HIPÉRBOLES: Exageración expresiva de una idea. -PERSONIFICACIÓN: Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados. -COMPARACIONES: Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: “A como B”. -ANÁFORA: Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos. 111. Etapa sensitiva (1898-1915): Marcada por la influencia de Bécquer (romanticismo), el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. En esta etapa alterna una poesía breve, de tono melancólico: “Arias tristes” y “Jardines lejanos”, con otra más descriptiva y ornamental, que quiere decir que en ella predominan las descripciones, la adjetivación y la sinestesia: “Elegías” y “La soledad sonora”. Etapa intelectual (1916-1936): Descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética. Etapa verdadera (1937-1958): Todo lo escrito durante su exilio americano.La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa; con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia, casi siempre por sus sucesivas selecciones. El poeta se ocupa en esta etapa de la plenitud de la naturaleza, la eternidad, la poesía como belleza, el poeta como Dios creador... Algunas de las obras de esta etapa son: “Eternidades”, “Piedra y cielo”, “Animal de fondo”. En su afán por renovar la expresión literaria, Juan Ramón compuso prosa poética en obras como “Platero y Yo” en las que mezcló diferentes géneros.

"Juan Ramón Jiménez, un hombre complejo y fascinante, la película"Padecía desde joven una neurosis que depresiva que le marcó de por vida. Igual que su amor apasionado por Zenobia Camprubí y el exilio que tuvo que tomar en 1936 por su apoyo a la II República Española, del que no pudo regresar en vida. La vida, con sus luces y sombras, del poeta y premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, ha sido llevada al cine de la mano del realizador Antonio Gonzalo en un filme que se estrena hoy. La luz con el tiempo dentro es la historia del autor de Platero y yo desde la adolescencia (aunque salen imágenes de niño) hasta la edad de 76 años. Son dos los actores que interpretan al poeta de Moguer: Carlos Álvarez-Novoa, que le da vida desde los 55 años hasta su muerte y Marc Clotet que hace de joven. El resto del reparto lo componen la actriz sevillana, residente en Los Ángeles, Tamara Arias en el papel de Zenobia, y Ana Fernández, que da vida a la madre del escritor.La película se recrea en la relación del poeta y Zenobia Campubrí, una joven independiente y moderna que no se lo puso muy fácil al principio. Una pareja dispar, que, sin embargo, protagonizó una gran historia de amor. En el diario escrito por ella y que inició ya en el exilio, en La Habana, dejó escrito: “A Juan Ramón no se le puede dejar solo en absoluto. Él es queridísimo aunque me vuelva loca”.

News

The Story about ... Juan Ramón Jiménez

Answers

1. ¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?11. ¿Qué recursos literarios utiliza Juan Ramón Jiménez en su obra?111. ¿Podrías decir las etapas en las que se divide su poesía?

Questions

IV. ¿Cómo ayuda Juan Ramón Jiménez a que el mundo sea un lugar mejor?V. ¿Puedes describir o decir de qué trata alguna de sus obras?

IV. -Nosotros nos hemos informado de que la poesía de Juan Ramón tiene unos temas bastante variados como bien hemos dicho anteriormente (naturaleza, música, dios creador...) y además hay que añadir que el poeta tuvo una primera etapa romántica con influencia de Bécquer, siguiendo después por una etapa modernista y simbolista. -En su segunda etapa se adentra en una concepción poética muy personal conocida como poesía pura y que influirá en poetas posteriores, como los de la Generación del 27, entre ellos Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda... -Otra de sus grandes publicaciones es “Platero y Yo”, una obra escrita en prosa poética en la que renueva la expresión literaria mezclando géneros distintos y que tiene una gran enseñanza ya que esta obra nació cuando le solicitaron escribir un libro para niños. En ella describe a Platero, que es dulce y tierno y que simboliza la inocencia de un niño, al comienzo de la obra, Juan Ramón ya hace que se despierte un sentimiento de cariño y ternura hacia Platero. Esta historia no tiene un final feliz, la muerte de platero simboliza que a veces perdemos lo que más amamos en la vida y que ésta puede ser muy dura a veces y que ni el ser más dulce (como Platero) se escapa de la muerte. -Al igual que esta obra de prosa, tiene también muchas obras y poemas que ahora vamos a describir y analizar para que se vea mejor la enseñanza que dejó al mundo y el importante papel que tuvo en las generaciones posteriores, tanto de los que son poetas y escritores como de los que no lo somos.V. Arias Tristes: -Arias Tristes es un libro que tiene una importancia coloquial y de él nacen todos a la nueva poesía. Toda la crítica primera, excepto Machado, destacó la tristeza como nota dominante del libro. El tema dominante es el Paisaje, descrito con sensibilidad de pintor impresionista, en el que los contornos de las cosas y del verso tienden a difuminarse para dar la impresión de vaguedad. La enumeración, más sugerente que narrativa, contribuye a acrecentar el sentimiento de irrealidad en cuyo centro palpita el alma solitaria del poeta. El recuerdo de amores y la preocupación por la muerte está presente. El miedo a la muerte física del poeta, o el miedo a lo desconocido, o a mirarse dentro de sí simbolizado por esa sombra larga que le sonríe, le habla y le pregunta por las penas de su alma.

Video

Answers

Questions


Comments

    There are no comments for this Glog.