Juan Carlos Castagnino

In Glogpedia

by Juanazurdui97
Last updated 4 years ago

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Juan Carlos Castagnino

Un artista ErranteNace el 18 de noviembre en Camet, a 20 km de Mar del Plata. Su padre era herrero, por este motivo su casa se llenaba de caballos, siendo su principal motivo de inspiración.En 1940 Castagnino hace un viaje por Argentina, donde toma apuntes y cumple una preocupación constante en él, mostrar la realidad social.En 1949, regresa a Europa y en España, se interesa por la ceramica de Talavera y las expresiones del arte popular.Visita Moscú y China, recide en Pekin donde afianza su lenguaje plastico. Allí Conoce y pone en práctica una antigua técnica del pais, expecializándose en el dibujo rapido, la acuarela, el gesto, la impromta y no la pintura tan elaborada.Ya en Argentina, se vuelca a pintar temas realacionados con el tango y las escenas de los arrabales de la Ciudad de Buenos Aires.A fines de los 50, una alergia a ciertas sustancias lleva a Castagnino en un viaje por América Latina, donde se hace de nuevas técnicas como el negro sintético y los acrílicos.Con líneas de dibujo bien marcadas y expresiones contundentes publica en 1962 una edición del Martin Fierro, donde logra una representación magistral del gaucho Argentino.

Juan Carlos Castagnino(Pintor, Arquitecto, Dibujante).1908 - 1972.

Enter text

Sus últimos años.Entre 1964 y 1966 regresa a Europa y comienza a trabajar una tematica de lucha urbana, la figura del hombre violentado, el horror y la intolerancia. Se vuelca ahora en Buenos Aires, a recrear el clima del paisaje, donde dá la idea de energía y movimiento. En 1968 su formación arquitectonica y las enseñanzas brindadas por André Lothe le permiten dar sus primeros indicios de composición cercana al arte abstracta tanto en figuras como en entorno. El 21 de abril muere en Buenos Aires a los 63 años.

IdeologíaA fines de la década del 20', castagnino ingresa al Partido Comunista de la Argentina. Fruto de acaloradas confrontaciones políticas, el pintor es expulsado de la escuela de Bellas Artes en 1934.


Comments

    There are no comments for this Glog.