Jose Antonio Ramirez Lozano

by vicentemazon
Last updated 7 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
Jose Antonio Ramirez Lozano

Desde el principio era el Verbo...

VENENOTengo la premoniciónde que la Muerte vendráde noche a mi corazón.Mátame poquito a poco,amor, con ese venenotan dulce que son tus ojos.¡Oh, muerte que tú me dascon que burlar a la Muertecuando venga y me halle yamuerto en tus brazos de verte!Y no me pueda matar.

"le había salido un tono evangélico en la respuesta (...) que revelaba hasta qué extremo cuanto escribimos o leemos puede condicionarnos la realidad. La palabra de nuevo, la palabra imponiendo su realidad, fundándola con la sola prosodia de sus sílabas." Las manzanas de Erasmo. J.A. Ramírez Lozano

LA PALABRA

Nogales (Badajoz), 1950. El escritor total.

Un escritor de encuentros

Literatura infantil

Literatura juvenil

LA VIRGEN DE LA OLa Virgen de la O-¡qué analfabeta!-sólo sabe hacer oesen su libreta.Y los devotos siemprey los trianerosle vienen con cuadernosy lapiceros.¡Madre tú de los torpes!¡Virgen María!¡Patrona de la malacaligrafía!Si te dejaras ¡ay!Si consintierascogerte yo la manoporque aprendieras.

POLIZONESApenas, cuando escribo,tengo la presunción,la remota sospechade que otro poeta,vivo o muerto, se escondepolizón en mi buque,reviso mis palabras,recuento cada sílabay disimulo el miedo,el temor, como algunaotra vez, de que seapoeta conocido,capitán de los clásicosque ponga de su partemi fiel tripulacióny tenga yo de nuevoque recurrir al viejopapel con que la envidiacondena a los traidores.¡He hundido tantos barcos!

LOBOSoy ya viejo. Me crecenpelos en las orejascomo un lobo esteparioque ha perdido la oscuracostumbre del instinto.Ni mato ni castigola noche con mi acecho.Si busco la hoja en blancode la nevada es sólopor una muerte digna.Sobre esta nieve, al menos,alguien leerá con miego-con respeto, tal vez-las huellas de mis garras.

José AntonioRamírez Lozano

Contra la soledad no cabe otrorecurso que este juegode la literatura. Escribocomo quien cuenta unay otra vez ese viejocuento de no acabar. Mientras me asistala palabra, la Muertejamás podrá tocarme, así que digopor decir. (...)


Comments

    There are no comments for this Glog.