José de San Martín

In Glogpedia

by CAMILAPILAR
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies

Toggle fullscreen Print glog
José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras1 (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

José de San Martín

El padre de José de San Martín, Juan de San Martín,21 hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la actual provincia de Palencia (antiguo Reino de León, en España, y era teniente gobernador del departamento. 

Padre

Esposa

Hija

su madre

Su madre, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser, también había nacido en la provincia de Palencia, el 12 de marzo de 1738, concretamente en Paredes de Nava.

María de los Remedios de Escalada nació en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797, hija de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana y Aoiz. Su familia era rica y prestigiosa y estaba vinculada a la causa patriota.

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la única hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Nació en Mendoza, el 24 de agosto de 181629 y falleció en Brunoy (Francia), el 28 de febrero de 1875.

Carrera militar en el Ejército Español

El 21 de julio de 1789, a los once años de edad, José de San Martín comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa.

Jefe del Ejército del Norte

Su encuentro con el jefe saliente, al que no conocía personalmente, ha sido llamado «abrazo de Yatasto», ya que la tradición lo ha fijado en la posta de Yatasto, en la provincia de Salta.


Comments

    There are no comments for this Glog.