Joaquín Sorolla y Bastida

In Glogpedia

by PatriciaSnchez
Last updated 5 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Arts & Music
Subject:
Artist Biographies

Toggle fullscreen Print glog
Joaquín Sorolla y Bastida

Joaquín Sorolla y Bastida(Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923) Fue un artista y uno de los pintores españoles qué más obras ha realizado, más de 2.200 obras catalogadas. Su obra es impresionista, aunque su estilo maduro se define como luminista.Cuando tenía 2 años de edad, fallecieron sus padres, así que fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel y su marido.Advirtió temprano que la pintura era su vocación, con lo cuál,compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con José Vilar y Torres, Benlliure y Pinazo.Cuando acabó su formación, envió sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes. Más tarde, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado.En 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional.Fue becado por la Diputación Provincial de

Aún dicen que el pescado es caro (1894)

Niños en la playa(1910)

Biografía

Obras destacadas

Se desplazó a París durante los primeros seis meses de 1885 y conocío allí el Impresionísmo. En 1888 se casó con Clotilde García en Valencia, de la que estuvo muy enamorado y con la que tuvo tres hijos(María Clotilde,Joaquín y Elena)

Valencia para viajar a Roma dónde, a la vez, trabajaba. Conocío allí, el arte clásico y renacentísta, como también, los grandes museos. Poniendose así, en contacto con otros artístas importantes de la época.

Your text here

JOAQUÍN SOROLLAYBASTIDA

En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo. En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Más tarde, expone individualmente en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito.En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el hace una gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como Su visión de España. Son casi ocho años de viajar constantemente por toda España, buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres.

En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. Su familia intenta revivirlo pero el pintor va languideciendo hasta morir.

El cuadro refleja la preocupación social del Sorolla, que muestra las penalidades del oficio de mar, está relacionado con otros cuadros de Sorolla de 1890. En este caso está inspirado en la novela "Flor de Mayo" del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Sorolla capta la esencia de la luz y la atmósfera mediterránea. En este caso los cuerpos desnudos de los niños son la excusa para tratar la luz y las sombras, los reflejos y el aire.


Comments

    There are no comments for this Glog.