Jimenez

by andreasofia18
Last updated 6 years ago

Discipline:
Language Arts
Subject:
Literature

Toggle fullscreen Print glog
Jimenez

(23 diciembre 1881 a 29 mayo 1958) fue un español poeta , un escritor prolífico que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. Una de las contribuciones más importantes de Jiménez a la poesía moderna fue su defensa del concepto francés de "poesía pura".

J.Ramon Jimenez

Platero y Yo

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer , cerca de Huelva , en Andalucía , el 23 de diciembre de 1881. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla , pero se negó a poner esta formación para su uso. Publicó sus primeros dos libros a la edad de dieciocho años, en 1900. La muerte de su padre el mismo año lo devastó, y una depresión resultante llevó a ser enviado a Francia, donde tuvo un romance con la esposa de su doctor, y luego a un sanatorio en Madrid atendido por monjas noviciado, donde vivió desde 1901-03. En 1911 y 1912, escribió muchos poemas eróticos que representan retoza con numerosas mujeres en numerosos lugares. Algunos de ellos alude al sexo con noviciados que eran enfermeras. Con el tiempo, al parecer, la madre superiora descubre la actividad y lo expulsó, aunque probablemente nunca se sepa a ciencia cierta si las representaciones de sexo noviciados eran verdad o fantasía.

Platero y yo es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicado «a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por breves capítulos. Es muy célebre el primer párrafo:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Principales Obras


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.