Jean Jacques Rousseau

In Glogpedia

by jola86
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Historical biographies

Toggle fullscreen Print glog
Jean Jacques Rousseau

Rousseau

Jean Jacques Rousseau fue un filósofo y botánico francés. Hijo de Suzanne Bernard e Isaac Rousseau, nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza), en una familia francesa de relojeros. Nueve días después de dar a luz, Suzanne falleció. Es bautizado el 4 de julio del mismo año.

Trabajó como aprendiz de grabador a los 13 años. A los 16 escapó de su localidad natal y se instaló en Saboya acogido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida. En el año 1742 va a París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Fue amigo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes) en 1750, y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos. En Montmorency, escribió la novela "Julia o la nueva Eloísa" en 1760. En su famoso tratado político "El contrato social" (1762) ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. Rousseau y David Hume se enemistaron en cartas públicas. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

Datos bibliográficos

Ideas Principales

Él decía que el hombre era bueno pero que lo obligaban a unirse con otros y a competir con ellos. Y por eso no fue posible vivir en armonía sin la conducción de un gobierno. Garantizó que la igualdad de derechos dependía de la igualdad social y que la libertad es la obediencia a las leyes. Disntinguió entre el soberano, pueblo que establece las leyes colectivamente y el gobierno, grupo de hombres particulares que los ejecuta. Para Rousseau la soberanía tiene cuatro caracteres: inalienable, indivisible, infalible y absoluta.

Bibliografía:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htmLibro de historia "Pensar la Historia"


Comments

    There are no comments for this Glog.