INTELIGENCIA GENIAL

by ragonma
Last updated 8 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Other

Toggle fullscreen Print glog
INTELIGENCIA GENIAL

3.Los 7 principios.•Curiosità: La actitud de acercarse a la vida con curiosidad insaciable y búsqueda continua del aprendizaje. búsqueda continua del aprendizaje, viene primero porque el deseo de saber, de aprender y de crecer es el motor del conocimiento, de la sabiduría y del descubrimiento.•Dimostrazione: El compromiso de poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de nuestros errores. liberar la mente de los hábitos limitantes y de las preconcepciones, expresar la importancia de aprender por uno mismo a través de la experiencia práctica.•Sensazione: El continuo refinamiento de los sentidos, especialmente de la vista, como medio para animar la experiencia. la agudización consciente de los sentidos, el refinamiento de la percepción sensorial era la clave para el enriquecimiento de la experiencia.•Sfumato (literalmente "esfumarse"): La voluntad de aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. La "tolerancia a la confusión" sienta más a gusto con lo desconocido, para que se familiarice con la paradoja.•Arte/scienza: El desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. Pensar con todo el cerebro. Para que el equilibrio y la creatividad surjan de la incertidumbre•Corporalita: El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condición física y el porte. equilibrio del cuerpo y de la mente.•Connessione: El reconocimiento de la interconexión de todas las cosas y de todos los fenómenos. Pensar en términos de sistemas. Reconocer los patrones, las relaciones. Connessione lo reúne todo.

Esta nueva imagen de ver las cosas como una red de conexiones y no como una línea de acontecimientos sucesivos, surge de la teoría del caos y de sistemas, y es aplicada a la física, la cosmología, biología y es una imagen de lo que son las redes sociales (digitales, humanas y animales), que apenas se está explorando en otros campos como la historia. Ya no vemos las cosas en forma lineal, sino en una intrincada red de relaciones.

La lectura plantea como ejercicio de conexiones, pensar en el origen de los objetos, ver como se originaron, qué circunstancias debieron darse para su creación o descubrimiento, y las relaciones que tiene con otros objetos. Se me ocurre el ejemplo del corcho pedagógico, y como el pensamiento divergente nos puede llevar a ver conexiones donde antes no las veíamos (aunque ahí estuvieron siempre). Todo lo que podemos saber a través de un humilde corcho, todas las cosas que están unidas al él en una red de conexiones: el árbol, el barco, el puerto, el poeta… que seguramente usaba un corcho en su botella.

BIBLIOGRAFIA:1. Gelb, Michael. Inteligencia Genial: 7 principios claves para desarrrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo de Vinci.

OPINION

EJEMPLOS

IDEAS

UAMPSICOPEDAGOGIAINTELIGENCIA GENIALPROF. ANA M. CAMPOSRAQUEL GONZALEZ

Siempre había visto a Leonardo da Vinci como un artista, anatomista, pintor, ingeniero, arquitecto, inventor, visionario, un genio. Pero nunca me imaginé que detrás de todo eso pudiera existir algo que uno mismo pudiera practicar: los 7 principios propuestos, se ven ahora tan obvios, y explican por qué fue como fue, al llevarlos a su máximo potencial, a la inteligencia genial. Son principios sencillos que podemos llevar a la práctica dentro de nuestras posibilidades, para encontrar eso que tal vez la humanidad ha perdido, la curiosidad y la admiración por las cosas que tienen los niños, que alguna vez tuvimos. El por qué eterno.Por qué no saber de las cosas?, conocerlas, ver cómo funcionan, por qué funcionan? Y no solo las cosas, nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros sentimientos, las relaciones con los demás, analizar bajo una nueva perspectiva la realidad para tomar mejores decisiones, en nuestra casa, en nuestros trabajos, en nuestras relaciones, en los negocios o en el esparcimiento.Y si les enseñamos a los niños estos 7 principios? A mantener esa curiosidad siempre, a aprender de los errores y por sí mismos, a equilibrar el arte y la ciencia, la lógica y la creatividad e imaginación, la mente y el cuerpo, a pensar con todo el cuerpo y en todas las cosas. Esto sería explotar todo el potencial que el cerebro pueda alcanzar, utilizando y estimulando todas las inteligencias, (que al fin y al cabo es solo una, la división es solo para entenderla nosotros y etiquetarla de alguna forma, algo que al cerebro le gusta mucho, pero no por eso responde a la realidad, es como un diamante, con unas facetas más brillantes que otras, pero que al fin y al cabo debemos pulirlas todas.) Es increíble todo lo que sabemos del cerebro, pero más increíble todo lo que aún ignoramos de él. Esta ignorancia, es la que impulsa a la curiosidad, nos empuja a querer saber más; como la frase de Sócrates “Solo sé que no se nada”, es una frase muy significativa, pues la conciencia de lo que desconocemos es una forma de mantener siempre activa, en alerta, a la curiosidad y mantenernos aprendiendo siempre y de poder relacionar, corroborar y aplicar efectivamente esos conocimientos.Los ejercicios que se plantean al final son un excelente examen de conciencia, para ver si estamos conscientes de cómo estamos viviendo nuestra vida y si estamos utilizando todas nuestras capacidades y también, ojalá, para descubrir algunas que no sabíamos que teníamos.

4.Pensamiento original (de los orígenes). Pensar sobre el origen de las cosas es una forma espléndida de apreciar la connessione. No podrá menos que darse cuenta de que "todo está relacionado con todo lo demás".

1.Leonardo es el arquetipo del potencial humano.2.Su cerebro es mucho mejor de lo que usted piensa.- Es más flexible y multidimensional que cualquier supercomputador.- Puede aprender siete datos por segundo cada segundo por el resto de su vida y aún tendrá espacio disponible para aprender más.- Mejorará con la edad si lo usa adecuadamente.- No está sólo en su cabeza. De acuerdo con la doctora Candace Pert, conocida neuróloga, "La inteligencia no está sólo localizada en el cerebro sino en células distribuidas por todo el cuerpo... Ya no es válido, como se hacía tradicionalmente, separar los procesos mentales, incluidas las emociones, del cuerpo".- Es único. Nunca ha habido nadie como usted, a menos que usted tenga un gemelo idéntico. Sus dotes creativas, sus huellas dactilares, sus expresiones, su ADN, sus sueños son únicos y no tienen precedentes.- Es capaz de una cantidad prácticamente ilimitada de conexiones sinápticas o de patrones potenciales de pensamiento.

Otra figura histórica que dio grandes aportes a la humanidad por su inteligencia genial fue Alberth Einstein; quién decía que "la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento está limintado a todo lo que ahora sabemos, mientras que la imaginación abarca el mundo entero, y jamás podremos saber y conocer todo lo que hay allí."

CONEXIONES NEURONALES


Tags

Comments