Inicios De La Republica Del Peru

In Glogpedia

by sgtslash
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Inicios De La Republica Del Peru

“LA PROSPERIDAD FALAZ”Se llama así al período entre los años 1840 y 1880, en el que el Perú pasa a ser el primer exportador del guano de islas; acumulado en las islas de nuestro litoral desde el tiempo de los incas, abono bastante cotizado para la agricultura europea.

LAS CONSTITUCIONES DEL PERÚ HASTA 1860- La de 1823, liberal, casi no tuvo vigencia por la guerra de independencia, pero reconoció las bases del gobierno y la soberanía.- La de 1826, vitalicia y conservadora, redactada por bolívar.- La de 1828, liberal, consagra definitivamente el sistema democrático de gobierno, fue promulgada por el presidente La Mar.- La de 1834, liberal, promulgada por Luís José de Orbegoso.- La de 1839, conservadora, promulgada por Agustín Gamarra.- La de 1856, liberal, casi no fue aplicada por la actitud autónoma del presidente Ramón castilla.- La de 1860, moderada, promulgada por el presidente Castilla; fue la de más larga vigencia (1920), con intervalo de medio año (1867) por la promulgada por el general Mariano Ignacio Prado.

Proclamada la independencia del Perú en 1821 y libre de la influencia bolivariana en 1827, se debio aplicar o ponerse en práctica los principios que inspiraron las luchas de precursores contra la monarquía absolutista y el sistema colonial o por lo menos iniciarse ese proceso de transformación como lo planearon los líderes de la naciente república conformados la clase social burguesa.

INICIOS REPUBLICANOS DEL PERU

El caudillismo se dio en casi todos los países latinoamericanos en las primeras décadas de vida independiente por que el ejército no tenía unidad ni el profesionalismo necesario para garantizar la unidad nacional, y los civiles no llegaron a conformar partidos políticos fuertes que se hicieran cargo del gobierno.

Al respecto el doctor Jorge Basadre dice que el militarismo surge en tres momentos históricos: después de una guerra victoriosa, después de una guerra de derrota y en casos de crisis social y política.Precisamente estos momentos se dieron en la historia del Perú republicano: el primero después de la guerra de la independencia. El segundo momento se dio después de la guerra con Chile (1884). El tercer momento se dio en 1914, 1930, 1948 y 1968 cuando se manifiestan problemas sociales y políticos.

EL TERRITORIO


Comments

    There are no comments for this Glog.