Independencia de la Gran Colombia

In Glogpedia

by alfredito
Last updated 4 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Independencia de la Gran Colombia

Ideal Bolivariano en AméricaEl sentimiento independentista se extendió en América luego de tres siglos de dominio español.El sueño de Bolivar era de una América grande, unida y poderosa.Su proceso de independencia fué largo y sangriento, y de puede dividir en tres grandes periodos;1-La Patria Boba (1810-1816-).2- Régimen del Terror (1816-1819).3- Campañas Libertadoras de Simón Bolívar (1819-1826).La Patria Boba se inició con el grito de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 (fué una etapa dura y sangrienta). Sin embargo en 1815 llegó el general español Pablo Morillo al mando de un poderoso ejército que reconquistó Venezuela y Nueva Granada. El régimen del terror se caracteriza porque Morillo reprimió cualquier movimiento patriota con crueldad y dureza. Mientras tanto Simón Bolívar se refugió en Jamaica en mayo de 1815. Desde aquí organizó una expedición sobre Venezuela y se instaló en Angostura en 1817. Junto con Francisco de Paula Santander que ha reagrupado patriotas en Casanare, coordina con Simón Bolívar para preparar la Campaña Libertadora de Nueva Granada.Campañas Libertadoras de Simón Bolívar tienen su climax desde el 15 de febrero de 1819 el Congreso de Angostura (en Venezuela) creó la República de Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Quito) con Bolívar nombrado como presidente.Dan inicio las primeras batallas ganadas como las batallas de Paya (27-6-1819) y Gámeza (11-7-1819). Poco después realizaron la estratégica Contramarcha de Paipa, que les permitió vencer al general español José María Barreiro en la batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.Después de liberar Nueva Granada en 1819, Simón Bolívar liberó Venezuela ganando la batalla de Carabobo (24-6-1821). En julio de 1822, Bolívar ocupó Guayaquil y la anexó a la Gran Colombia. En setiembre de 1823, Bolívar llegó al Perú. Organizó el Ejército Unido Libertador, el que logró las decisivas victorias de Junín (6-8-1824) y Ayacucho (9-12-1824). Luego Bolívar deja Perú y regresa a la Gran Colombia.

INDEPENDENCIA DE LA GRAN COLOMBIA"Nueva Granada"

Simón Bolívar,"El libertador"

batalla de Bocaya

This is what the local food looks like.

El enfrentamiento decisivo con los realistas se produjo en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, por medio de la cual se pretendía detener el avance de las tropas leales comandadas por Barreiro hacia la ciudad de Bogotá y que resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército revolucionario

Después de vencer en Ayacucho, el ejército Republicano se dirigió al Alto Perú y reunió el Congreso de Chuquisaca, que proclamó el nacimiento de la República de Bolívia el 6 de agosto de 1825. En enero de 1826 cayó el último bastión realista en Sudamérica, la Fortaleza del Real Felipe del Callao (Perú). En setiembre del mismo año, Simón Bolívar dejó el Perú y regresó a la Gran Colombia.

La República de Colombia se dividía en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca. Las capitales de estos Departamentos serían respectivamente las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá.La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe renombrada Bogotá. Igualmente sería la ciudad capital de la República.

Batalla de Ayacucho


Comments

  • alfredito 4 years ago

    alfredito's avatar

    Este es un trabajo de investigación de la carrera de Enseñanza de Los Estudios Sociales de la Universidad Americana UAM, sede San Pedro