Independencia de Chile

In Glogpedia

by EnzoFuentesM
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Independencia de Chile

Este período se inició con la victoria del Ejército Libertador en la batalla de Chacabuco (en las cercanías de la capital, en la hacienda de Chacabuco), el 12 de febrero de 1817. El Ejército Libertador había logrado penetrar en territorio chileno a través de la cordillera de Los Andes por cuatro pasos distintos, entre las cuencas del Aconcagua y del Maule. Luego de la derrota realista en Chacabuco, el gobernador español, Casimiro Marcó del Pont, huyó de Santiago y el resto de su ejército se retiró a Concepción.

Independencia de Chile(1810-1823)

Patria Nueva(1817-1823)

En un acto de simbolica soberania, el 12 de febrero de 1818 se firmo la acta de Independencia definida de Chile, a partir de entonces, Chile dejo oficialmente de ser colonia de España.Sin Embargo para consolidar la Independencia fue necesario enfrentar una vez más al ejercito español, esta vez en la localidad de Maipú, el 5 de Abril de 1818, donde se selló irrevocablemente el triunfo de las fuerzas patriotas.

La Consolidación de la Independencia

Luego de la batalla de Chacabuco, los criollos le entregaron el mando al general Jose de San Martín, quien no asepto este reconocimiento, pues planeaba continue la lucha por la emancipación en el Perú.Ante la negativa de San Martín, el cabildo nombró a Bernardo O´higgins como director supremo de Chile, dando inicio a la Patria Nueva.

El descontento general se conalizó en un levantamiento en la ciudad de concepción dirigido por Ramon Freire. Militar patriota que luchó en el ejercito libertador, que prontamente se propagó hacia otras provincias.Bernardo O´higgins en 1823 comunicó su desición de abdicar, abandonando el poder, auto exiliandose en Perú.

Participación de Chile en la expedición libertadora del Perú.Los criollos cuestionaron el alto de esta campaña, la prohibición de las divisiones populares, provocando molestar entre los sectores populares y la creación del cementerio general.

El descontento contra O´higgins

El fin del proceso de Independencia

Allí, éste fue sitiado en el fuerte de Talcahuano, logrando resistir el asedio patriota hasta que llegaron refuerzos desde el Perú, bajo el mando de Mariano Osorio. Entre las filas de este nuevo contingente se contaba el experimentado regimiento Burgos, que había tenido una destacada participación en la lucha contra la ocupación napoleónica de la península ibérica. El ejército realista avanzó implacablemente hacia Santiago, ocupando las ciudades de Linares y Talca, y doblegando las fuerzas patriotas al mando de O'Higgins y San Martín en la batalla de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818.

Nuestra escuadra fue creada bajo la influencia inglesa de su comandante, Loar Thomas Cochane, para lograr orden interno, Bernardo O´higgins promulgo dos contituciones(1818 y 1822).(Principales obras de su Gobierno)-Reapertura del instituto nacional y de la biblioteca nacional.-Se fundaron escuelas en casi todos los pueblos.-Fundaron la escuela militar y hospital militar.-Supresión de los titulos de nobleza y del uso de los escudos de armas.-Creación de la actual bandera nacional.

Libertadora del Perú

Los inicios de la Republica


Comments

    There are no comments for this Glog.