Independencia de Chile.

In Glogpedia

by daniela1234567
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
World History

Toggle fullscreen Print glog
Independencia de Chile.

Independencia de Chile

La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, mientras que durante la mayor parte del proceso se llevó a cabo una guerra entre realistas de la monarquía española y patriotas libertadores. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (de 1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823). En tanto, el territorio de Chiloé sería recién incorporado en enero de 1826.Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.

Bernardo "O"Higgins

Primera junta de gobierno(18 de septiembre de 1810)

Patria Nueva :es un periodo de la historia de Chile que abarca desde el 12 de febrero de 1817 —cuando ocurrió la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco— hasta el 28 de enero de 1823 —cuando se procedió a la renuncia al poder de Bernardo O'Higgins—. Durante esta etapa, se intentó consolidar el proceso de Independencia y establecer un proyecto político para organizar el Estado

Patria vieja :es la tapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), evento que significó la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas y que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.En 1812 se crea el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una constitución.

Reconquista española:es el nombre del periodo de la historia de Chile que comienza con la Batalla de Rancagua (o Desastre de Rancagua), en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del Imperio Español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza. Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista, al considerar que se trató solamente del retorno del bando realista al poder de los chilenos.


Comments

    There are no comments for this Glog.