impulso nervioso

by diego9830
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Biology

Toggle fullscreen Print glog
impulso nervioso

Trasmisón del sistema nervioso:El impulso nervioso se transmite por las neuronas en forma de onda eléctrica.

Existen dos tipos:

Trasmisón sináptica:Intervienen tres zonas:-Zona presináptica, que corresponde a la zona por la que llega el impulso nervioso.-Zona postsináptica, que es la zona de la dendrita que recibe la información.-Hendidura sináptica que separa ambas zonas.

-Potencial de reposo:El potencial de membrana es la diferencia de voltaje a través de la membrana plasmática y depende de la distribución de cargas eléctricas.El potencial de reposo es el potencial de mebrana en el que el flujo neto de corriente a través de la misma está equilibrado y es cero. Este potencial se mantiene gracias a la bomba sodio-potasio activa, canales de Na+ cerrados, canales de Cl- cerrados y canales de K+ abiertos.

-Potencial de acción:Cuando una fibra nerviosa es estimulada, se produce la despolarización de la membrana.Este proceso conlleva unas fases:-Apertura de los canales de Na+, el cierre de los k+ y la paralización de la bomba sodio-potasio.-Cuando la membrana está despolarizada se cierran los canales de sodio.-Finamente la membrana se repolariza.

-Sinápsis eléctricas. El impulso nervioso se transmite de una célula a otra en forma de impulso eléctrico.-Sinápsis químicas. La trasmisión se produce gracias a la intervención de los neurotransmisores. Los procesos bioquímios asociados son: 1) Síntesis del neurotransmisor y almacenamiento. 2) Liberación del neurotransmisor por exocitosis. 3) Unión del neurotransmisor a su recptor proteico situado en la membrana postsináptica.


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.