Implementación de las Tic

by profmidore
Last updated 4 years ago

Discipline:
Vocational & Technology
Subject:
Computer & Information

Toggle fullscreen Print glog
Implementación de las Tic

Como implementar las Tic?

Las Tic llegaron para quedarse!!Que hacemos?

Instituto Calasancio Divina Pastora

Hablar de nuevas tecnologías hoy es sinónimo de grandes cambios en todas las estructuras: económica, social y cultural.

Losdocente debemos conocer las nuevas tecnologías, analizarlas, criticarlas, seleccionarlas, utilizarlas e integrarlas al currículum.

Aprendizaje ubicuo

El docente, deja de ser sólo un proveedor de información, ya que la información que se consigue con las nuevas tecnologías es infinita.

Trabajo colaborativoEl docente se convierte en un recurso más para el alumno, pasa a ser fomentador de la participación, de la colaboración y autocrítica, de la creatividad, del trabajo en equipo.

Aprendizaje autónomo

A muchos docentes no les interesa implementarlas. Pero creo que ese desinterés se basa en el desconocimiento, el sentir que los alumnos, "nativos digitales" (término acuñado por Marc Prensky) van a saber más que ellos, ya que al haber nacido en la era tecnológica, manejan mejor los aparatos, programas etc.

La escuela, ya sea enseñando el lenguaje, la pintura, el cine, la televisión o los nuevos medios, debería poder ayudarnos a poner en juego otras formas de relacionarnos con el mundo, y en eso quisiera incluir especialmente a la relación más libre con una tradición. Por eso mismo, también debería darle un lugar a esa tradición para que sea reescrita, y no negarla y excluirla en nombre del valor de la novedad (Malosetti, 2007).LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN EL SIGLO XXI:Desafíos para la escuelaInés Dussel1

En definitiva, los artefactos digitales letrados facilitan mucho más el autoaprendizaje, el aprendizaje informal y la generaciónespontánea de pequeñas comunidades de aprendizaje.¿Internet: 1; Escuela: 0?Daniel Cassany y Denise Hernández

Audio de la institución

Plan de acción: Incorporar las Tic al aulaObjetivo: comenzar a usar las Tic en las aulas.Contenidos: Aprendizaje ubicuo, trabajo colaborativo, manejo, búsqueda y selección de la información. Toda la comunidad educativa: Se realizará una reunión informativa, para directivos, docentes, padres y alumnos,(juntos o por separado) donde se les notificará los datos recabados en las distintas encuestas y entrevistas, y la necesidad de comenzar a implementar las Tic en la comunidad.Se informará además, de las futuras jornadas de capacitación, con fechas a convenir. Capacitación docente: 1ºJornada a cargo del gabinete informático, con colaboración de los docentes más experimentados en el uso de las Tic. Se trabajará con TPACK, se abrirá una wiki, y grupo de facebook donde evacuar las dudas que surjan. Luego se irán fijando otras jornadas 1 por mes o cada 15 días Alumnos: Trabajarán con plataforma virtual educativa Edmodo, se confeccionará un blog donde se desarrollarán aprendizajes significativos, usar los recursos de la web 2.0, wikis. Podrán en cualquier momento comunicarse con los docentes guías o acercarse al gabinete de informática si necesitan. Podrán comenzar a usar el celular en el aula, para desarrollar las actividades que lo requiera.Padres: Con los padres también se realizará una jornada para ponerlos al tanto de las tareas que van realizando sus hijos, y capacitarlos en el manejo de ciertos recursos o herramientas y así poder acompañarlos.Recursos: Las computadoras del gabinete informático, cañones (para las reuniones), netbook de los alumnos, celulares.Recursos digitales: web, wikis, Edmodo, Prezi, Dopbox, glogsterTiempo de capacitación: Comenzará luego del receso de invierno y durará de 2 a 3 meses. Con evaluación contínua, participativa, flexible, interpretativa e integral.Y continuará en los distintos ciclos lectivos incorporando a los nuevos padres y alumnos.

Audio sobre otras escuelas: EFA "Tuclame"de Ochoa RodolfoEntrevista a docente

Video de la institución


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.