IMAGEN CORPORAL

by 572c196023127572c19603d5f2
Last updated 4 years ago

Make a copy Make a copy function allows users to modify and save other users' Glogs.

Discipline:
Science
Subject:
Life Science

Toggle fullscreen Print glog
IMAGEN CORPORAL

Imagen Corporal

La imagen corporal es el concepto que cada persona tiene de su propio cuerpo, percepción que puede ser igual, parecida o decididamente diferente a la imagen que la persona proyecta en el espejo.La imagen que cada uno tiene de sí mismo influye significativamente en la forma de pensar, de comportarse, de sentir y de relacionarse con los demás.

La imagen corporal puede verse afectada por las experiencias vividas, el estrés, por el trabajo y por el paso de los años y la aceptación de los cambios permite una mejor adaptación.Se pueden cambiar algunos aspectos de la imagen corporal, como el color del cabello, la forma de la nariz, el tamaño de los senos, el peso, la dentadura, etc., pero otros, como la altura o el color de la piel tendrán que ser aceptados.Al margen de la imagen que nos devuelve el espejo, es obvio que durante nuestro comportamiento cotidiano no podemos vernos a nosotros mismos tal como somos desde afuera, así como tampoco podemos escuchar con exactitud nuestra propia voz.Es por esta razón que muchas veces nos imaginamos diferentes, basados en lo que los demás dicen de nosotros.Lo que sí es cierto es que si una persona cree tener una apariencia más joven de la edad que tiene, es posible que el trato que los demás le dispensen se encargará que lo recuerde.Sin embargo, los que se sienten conformes y satisfechos con su imagen corporal suelen ser bien vistos por los que lo rodean. Por ejemplo, una persona excedida de peso que cree que no es tan gorda parece verse menos obesa que otra con una obesidad no asumida y avergonzada de su cuerpo.

Imágenes de los medios y otras influencias externasLa preadolescencia y los primeros años de la adolescencia son una etapa en la que tomamos más conciencia de las celebridades y las imágenes de los medios, así como del aspecto de otros niños y la forma en que encajamos. Es posible que empecemos a compararnos con otras personas o con imágenes de los medios ("ideales" que con frecuencia están retocados). Todo esto puede afectar la forma en que nos sentimos respecto de nosotros mismos y de nuestros cuerpos, incluso a medida que nos convertimos en adolescentes.Las familias y la escuelaA veces, la vida familiar puede influir en nuestra imagen corporal. Es posible que algunos padres o entrenadores estén demasiado enfocados en verse de una determinada manera o en "llegar a un peso" para un equipo deportivo. Los miembros de la familia pueden luchar contra su propia imagen corporal o criticar el aspecto de sus hijos ("¿por qué tienes el cabello tan largo?" o "cómo es posible que no puedas usar pantalones que te queden bien?"). Todo esto puede influir en la autoestima de una persona, especialmente si es sensible a los comentarios de los demás.Las personas también pueden ser el blanco de comentarios negativos y burlas hirientes de los compañeros de clase y los pares en relación con su aspecto. Aunque estos suelen ser producto de la ignorancia, a veces pueden afectar la imagen corporal y la autoestima.

Your text here

Las terapias que se han mostrado más eficaces en el tratamiento deltrastorno de la imagen corporal han sido las cognitivo-conductuales(Salaberria, Borda, Amor y Echeburúa, 2000). Se realizan en formatoindividual o grupal, tiene una duración entre 2 y 3 meses, y el número desesiones oscila entre 6 y 12. La duración de cada sesión es de 60 a 90minutos y se realizan con una periodicidad semanal, con tareas para casa ymateriales de ayuda.Existen diversos grupos de investigación que han trabajado sobre eltratamiento de las alteraciones de la imagen corporal con diversos tipos demuestra, personas con insatisfacción corporal, personas con trastornodismórfico, personas con trastornos de alimentación como obesidad, anorexia ybulimia donde se incluye un módulo de trabajo sobre imagen corporal yprogramas preventivos realizados con adolescentes donde se incluyeinformación sobre la imagen corporal (Rosen et al. (1995); Cash (1997); Raich,Mora, Marroquín, Pulido y Soler (1997), Sánchez-Carracedo, Mora, López,Marroquín, Ridaura y Raich (2004).Los componentes principales de las intervenciones y las técnicas másutilizadas son los siguientes (Salaberria y Belaunzaran, 2003):Motivación para la terapia: los pacientes tienden a modificar la aparienciaexterna por medio de dietas, ejercicio, tratamientos estéticos, etc. Sin embargo,el problema no está en la apariencia exterior y sí en la vivencia subjetiva delcuerpo. El tratamiento psicológico no puede cambiar el aspecto externo, pero síayudar a aceptar el cuerpo y a vivir mejor de modo más satisfactorio.Información sobre la imagen corporal, cómo se construye, sus alteraciones,la apariencia física, el impacto de los pensamientos, las emociones y lapercepción del cuerpo, el papel de la evitación y los rituales y comportamientosmantenedores de una imagen corporal negativa. Se trabaja con materialaudiovisual, recortes de prensa, etc.Acuerdo sobre los objetivos terapéuticos: el tratamiento psicológico vadirigido al aprendizaje de nuevos patrones de pensamiento, emoción y compor-tamiento.

Relajación y respiración para el manejo de los síntomas ansiosos.- Reestructuración cognitiva que permite el trabajo con los pensamien-tos más negativos e irracionales. Parece más adecuado realizarla an-tes de la exposición (Geremia y Neziroglu, 2001).- Exposición a áreas de la apariencia física que causan malestar por mediode la exposición de distintas partes del cuerpo o la exposición a situacio-nes donde es visible el cuerpo. La exposición se puede aplicar en imagi-nación, frente al espejo y por medio de la realidad virtual. A esta técnicase le añade la prevención de respuesta de conductas rituales como lacomprobación reiterada, el excesivo acicalamiento, etc.- Diseño de experiencias positivas y de placer con el cuerpo, ejerciciossensoriales, actividades placenteras, diseño de cumplidos hacia elpropio cuerpo, etc.- Prevención de recaídas: identificación de situaciones de riesgo y entre-namiento en estrategias de afrontamiento.

La RV constituye una herramienta que, por sus características, se ha mostrado particularmente útil a la hora de trabajar la IC distorsionada que habitualmente presentan las personas que sufren de anorexia o bulimia nerviosa. En primer lugar, una gran aportación de esta herramienta es la capacidad de concretar y mostrar a la paciente y al terapeuta este constructo mental difícilmente objetivable. Mediante esta tecnología es posible representar una figura corporal en tres dimensiones en un entorno inmersivo y la persona siente que «está ahí» moldeando su propio cuerpo y enfrentándose a él. Por otra parte, la RV es capaz de combinar varias de las dimensiones de la IC (por ejemplo, se puede evaluar el cuerpo en su totalidad y por zonas)Así, nuestro grupo ha desarrollado un software denominado «Virtual & Body» que permite evaluar y tratar de una forma idónea las distorsiones en la IC. Este componente terapéutico específico mediante realidad virtual para la imagen corporal se engloba dentro de un programa de tratamiento general de los trastornos alimentarios. Las pacientes se muestran menos reacias a afrontar sus miedos en un ambiente virtual seguro; ven al ordenador como un juez imparcial y aceptan en mayor medidasus alteraciones en la IC.Más recientemente el grupo ha desarrollado un simulador deRV de comida en población obesa y en personas que padecen detrastorno por atracón, que en este momento se está sometiendoa prueba.

Como afecta

History

1950

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS SOBRE LA IMAGEN CORPORAL

Técnicas

La tecnología como herramienta en la Imagen Corporal


Tags

es

Comments

    There are no comments for this Glog.