Identificación de grupos funcionales

In Glogpedia

by materiaycambiogrupo2
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemical Elements

Toggle fullscreen Print glog
Identificación de grupos funcionales

EXPERIMENT

Teoría

Materiales y sustancias de laboratorio

Diagrama de flujo

Un grupo funcional es un átomo o un grupo de átomos que indentifica a una familia de compuestos orgánicos y en el que se realizan sus propiedades químicas. Algunos de los grupos funcionales son Hidroxi (Alcoholes), Oxi (Éteres), Carbonilo (Cetonas y Aldehídos), Carboxilo (Ácidos Carboxilicos), Carboxilato (Esteres), Halógeno (Derivados halogenados), Amino (Aminas), Amida (Amidas)

Propiedades físicas:1. Hexeno:Grupo funcional: Alqueno.La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se nota más en aspectos como la polaridad y la acidez.2. Formaldehido:Grupo funcional: Aldehidos. A temperatura de 25ºC, los aldehídos con uno o dos carbonos son gaseosos, de 3 a 11 carbonos son líquidos y los demás son sólidos. Los aldehídos más simples son bastante solubles en agua y en algunos solventes apolares.Presentan también olores penetrantes y generalmente desagradables. Con el aumento de la masa molecular esos olores van volviéndose menos fuertes hasta volverse agradables en los términos que contienen de 8 a 14 carbonos. Algunos de ellos encuentran inclusive su uso en perfumería (especialmente los aromáticos).3. Acetona.Grupo funcional: Cetonas. Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad. 4. Etanol. Grupo funcional: Alcoholes.Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.5. Hexano: Grupo funcional: Alcano.Las propiedades físicas de los alcanos siguen el mismo patrón establecido por el metano, siendo concordantes con las estructuras de los alcanos. La molécula de un alcano sólo presenta enlaces covalentes, que enlazan dos átomos iguales, por lo que no son polares; o bien, unen dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren, por lo que son escasamente polares. Además, estos enlaces son direccionales de un modo muy simétrico, lo que permite que dichas polaridades débiles se cancelen; como resultado, un alcano es no polar o ligeramente polar.

Cuestionario

Observciones

Después de realizar las reacciones, pudimos notar que aquellos compuestos orgánics insaturados (que cuentan con dobles o triples enlaces) reaccionan positivamente al Reactivo de Baeyer y que, al contrario qu éstos, los saturados no tienen reacción alguna con este reactivo.Al mismo tiempo pudimos observar que los Aldehídos reaccionan positivamente al Reactivo de Baeyer y al Reactivo de Fehling porque cuentan con un hirdógeno en un extremo; y ocurrió lo contrario con las cetonas, puesto que no cuentan con hidrógeno.

Objetivo

Identificar las caracteriticas, similitudes y diferencias entre los compuestos orgánicos (alcanos, alquenos, aldehídos, cetonas y acoholes) asimilandolos con sus propiedades físicas y químicas.

Conclusión:Las reacciones que se observan entre los hidrocarburos y los Reactivos de Baeyer y Fehling dependen de los tipos de enlaces que cuentan entre los carbonos y su configuración y estructura.

Bibliografía:*Bargalló, Modesto. Curso de química descriptiva (inorgánica y orgánica). México, D. F.; Editorial Marin, S. A., 1959. Primera edición. Impreso.*Drew H. Wolfe. Química general, orgánica y biológica. McGraw-Hill/Interamericana de México, S. A. de C. V., 1996. Segunda Edición. Impreso.


Comments

    There are no comments for this Glog.