Identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos

In Glogpedia

by andreavvm
Last updated 5 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Chemistry
Grade:
10

Toggle fullscreen Print glog
Identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos

Identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos.

?

?

Materiales:

Experimientos:

Observaciones

En la practica que se realizon diferentes experimentos; en el primero pudimos identificar los hidrocarburos, observamos que el reactivo de baeyer tiene color morado y lo podiamos mover y no se movia de lugar el color morado se habia quedado pintado en los bordes del tubo de ensayo.Enseguida vertimos 1 ml de hexano en el reactivo se baeyer y observamos que se mantuvo transparente.Despues le agregamos 5 gotas de reactivo de baeyer a un ml de hexano y vimos que se pinto de cafe alrededor.Entonces ahora vertimos en dos tubos de ensayo diferentes un ml de acetona y un ml de formaldehido y les agregamos 6 gotas de reactivo de baeyer y los calentamos y nos dimos cuenta que el formaldehido se puso cafe y la acetona morada.Despues vertimos un ml de solucion fehling A y B y deapues agitamis y añadimos 1ml de formaldehido y calentamos y observamos que se puso azul electrico y empezo a burbujear.En el experimento 3 colocamos dentro de un tubo de ensayo un ml de etanol y en otro un ml de alcohol isopropilico y ambos les añadimos un trozo de sodio y observamos que el etanol se calento y reacciono.

Los grupos funcionales son átomos o grupos de átomos unidos a cadenas de hidrocarburos alifáticas o aromáticas y es la zona de reactividad de las moléculas.Cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que lo poseen; es decir determina su función química.

Mediante los experimentos que se llevaron a cabo en el laboratorio, logramos identificar grupos funcionales característicos de los compuestos que nos proporcionaron. Utilizando el reactivo de Baeyer y la solución de Fehling A y B observamos las diferencias entre compuestos pertenecientes al grupo de alcanos como el hexeno y hexano y los compuestos pertenecientes al grupo carbonilo como el formaldehído y la acetona y los compuestos pertenecientes al grupo hidroxi como en el caso de el etanol y el alcohol isopropílico.

Experimento 1 Identificación de HidrocarburosEn este experimento utilizamos el reactivo de baeyer para hacer una solución con un alcano y un alqueno para ver si este reaccionaba de alguna forma al mezclarse con el este reactivo y con los resultados saber si es un hidrocarburo.Experimento 2 Reacciones de Baeyer y FehlingEn este experimento utilizamos 1ml de acetona y 1ml de formaldehido, a cada sustancia les agregamos 6 gotas de reactivo de baeyer y los calentamos para observar que reacción le ocurría a la acetona y al fornadehido.Luego utilizamos dos tipos de soluciones "felhing A y felhing B". A cada uno le agregamos formaldehido y lo calentamos 5 min. Para observar que ocurría con cada sustancia. Posteriormente repetimos el proceso pero ahora con acetona en lugar de formaldehido.Experimento 3 Formación de alcoxidos de sodioEn este experimento utilizamos un tubo de ensayo con 1ml de etanol y otro con 1ml de alcohol isopropilico. A cada uno le agregamos un trozo de sodio y observamos que reacción ocurría.

Conclusión

Para información, consultar éste video acerca de algunos grupos funcionales:

¿Qué son los GRUPOS FUNCIONALES?

CLICK PARA AGRANDAR

Tabla de Grupos Funcionales:

Fieser, Louis Frederick, Mary Fieser, and Rufo Crespo Cereceda. Química Orgánica Fundamental. Barcelona: Reverté, 1985. Print.Desha, L. J. Organic Chemistry the Chemistry of the Compounds of Carbon. New York: Mcgraw-Hill, 1952. Print.


Comments

    There are no comments for this Glog.