Homo Floresiensis

In Glogpedia

by SophiaDavila
Last updated 6 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Prehistory

Toggle fullscreen Print glog
Homo Floresiensis

Homo Floresiensis"El Hobbit"Sophía Dávila, 13422

El Homo floresiensis pertenece al género homo y es conocido por su esqueleto pequeño, dentro de la comunidad de científicos como "el Hobbit". Vivió aproximadamente hace 18, 000 años y se extinguió hace 12, 500 años (Toenis, 2007).Por sus fechas y evidencias, se comprende que convivió con el Homo sapiens.

El Homo floresiensis se encontró en una caverna de piedra caliza, denominada Lian Bua, ubicada en la isla de Flores, una pequeña isla trópical situada en el archipiélago de Indonesia, cerca de las islas de Java y Bali. Esta isla es famosa por el Dragón de Cómodo, que estudios sugieren, fueron parte de la dieta de los Homo floresiensis. El descubrimiento se dio a conocer en octubre del 2004. (Marmelada, 2005).

La característica que le hace tan especial, es su reducido tamaño, ya que la estatura promedio de un adulto era de 110 cm. La talla de éstos es similar al de los Australopithecus.Se estima un volumen cerebral de 380 cc.; ligeramente mayor al de un chimpancé y muy similar al de un Australopithecus primitivo. Aunque, como sabemos, el cerebro no se fosiliza pero deja marcas en el endocráneo; estudios revelaron que tenía muy desarrollado el lóbulo temporal, asociadas a la comprensión del lenguaje (área de Wernicke y Broca). El lóbulo frontal también se encontraba muy desarrollado, asociado al control de las habilidades racionales y de planificación del futuro.En cuanto a la dentición, en el sector IV se encontró un premolar con las características encontraron que no tenían especializaciones masticatorias que sí estaban presentes en los Australopithecus, por ejemplo (Marmelada, 2007).

CuerpoEn cuanto a su cuerpo, como antes mencioné era muy pequeño. Excavaciones en 2004, permitieron recuperar huesos de la mandíbula, húmero, radios, de al menos, nueve individuos. Según los análisis, estos seres tenían una cabeza muy pequeña, sin barbilla, los brazos largos en relación con su cuerpo, la pelvis en forma de campana y las extremidades robustas parecidas a los chimpancés (Brown, 2004).

DietaPese a su pequeño tamaño, cazaban animales como elefantes enanos (ya extintos), principalmente las crías; lagartos gigantes, dragones de Comodo, serpientes, tortugas gigantes, ranas, roedores y murciélagos (Marmelada, 2005).

CulturaAlgunos científicos argumentan que las relaciones sociales tuvieron que haber sido complejas, puesto que la caza era muy importante y no eran animales fáciles de cazar; de modo que se organizaban para hacerlo. Por otro lado, fabricaban herramientas de piedra sofisticadas y durante un espacio amplio de tiempo, se transmitían los conocimientos y las habilidades. Dominaban el fuego, utilizaban armas como lanzas. En Lian Bua, se han encontrado muchas herramientas que datan de mucho antes de que los Homo sapiens llegasen a la misma región (Marmelada, 2008).

BibliografíaMarmelada, Carlos. 2005. El pequeño gran misterio de la evolución humana. Universidad de Navarra. Barcelona, España.Marmelada, Carlos. 2008. Humanos distintos a nosotros. Ciencia cognitiva. Universitat Internacional de Catalunya, España. Catalunya, España.Toenis, Roque. 2007. Homo Floresiensis y el linaje humano. Elementos: Ciencia y Cultura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla México. 25-29 pp.Brown, P., Sutikna, T., Morwood, M. J., Soejono, R. P., Jatmiko, Wayhu Saptomo, E. & Awe Due R. 2004. A new smallbodied hominin from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia. Nature, 431, 1055-1061.


Comments

    There are no comments for this Glog.