Guerra de Reforma

In Glogpedia

by LauraFam
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
American History
Grade:
5

Toggle fullscreen Print glog
Guerra de Reforma

Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya

la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país.

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años.

ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861.

Guerra de reforma

Además

Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica.

El hecho que determinó el resultado de la contienda y puso fin a esta guerra civil sucedió en 1859, cuando el gobierno de Washington reconoció al de Juárez y lo apoyó con grandes recursos materiales y económicos. El 1 de enero de 1861, Juárez entró triunfalmente a la capital del país. Aunque las luchas entre conservadores y liberales no llegaron a su fin con la victoria de Benito Juárez, la denominada guerra de Reforma terminó con la llegada al poder de éste, quien fue elegido presidente de la República en junio de 1861.

Finalmente

Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión.

Mientras que

Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.

Vega Palencia Laura Jazmin 5ToD ADMON R.HCTSy V


Comments

    There are no comments for this Glog.