Groupo de Predro

by laliterata
Last updated 5 years ago

Discipline:
No category
Subject:
No topic

Toggle fullscreen Print glog
Groupo de Predro

La Odisea

Cantos del XIII-XIV

Odiseo llego al palacio de Alcinoo y Alcalinoo le dijo que el lo ayudaria a regresar a su casa, unos acompañantes , los cuales eran unos Feacios, ellos pusieron las riquezas de Odiseo en la nave. Mientras lo llevaban a Itica Odiseo quedo en un profundo sueño. Cuando llegaron a Itaca ellos legaron al puerto de Foras. EL cual tiene dos salientes. Una esta del lado de Bóreas accesible para los hombres, y el otro esta del lado de Noto, solo par los dioses camino para inmortales. Odiseo ya lo habia conocido antes.

Odiseo camina un sendero en un lugar boscoso por las cumbres donde atenea le dijo que encontraría al porquero divino, el que cuidaba de su haciendo mas que los siervos que alguna vez diseo habia adquirido, lo encotro sentado en un pórtico, donde tenia edificada una grande y hermosa cuadra, la cual el mismo hizo para los cerdos de su soberano, despues de alimentar a los cerdos y que cada otro porquero se haya ido por su lado, eumeo se quedo con sus cuatro perros, semejantes a fieras, y fue a alimentarlos con una moteada de buey; los perros al ver a odiseo corren hacia el para atacarlo, y el porquero sin nada mas que hacer corre a ayudarlo, dispersando a los perros con las rodajas de piel de buey lanzadas hacia distintos lados, al ver que los perros aceptaron y se alejaron del pobre odiseo, eumeo no tuvo de otra que disculparse con este desconocido, e invitarle a que pase a su cabaña para saciar su hambre y sed, y tambien para que el cuento su historia de como llego a tales tierras.ellos hablaron y hablaron, eumeo siendo tan bondadoso y caritativo, mientras odiseo manteniendo una mentira firme le cuenta una historia falsa de sí mismo y le anuncia que Fidón, rey de los tesprotos, le ha asegurado que el héroe estaba a punto de regresar a Itaca. Eumeo se muestra escéptico. Por la noche, Odiseo pone a prueba a Eumeo, a ver si le presta un manto, contándole una extraña historia que, dice, le pasó con Odiseo en Troya.

XIII

Mientras tanto en Lacedemonia, Atenea se le aparece en un seño a Telémaco y se le aparece que debe de regresar de inmediato a Ítaca, tambien le advierte de la emboscada de los pretendientes que desea su muerte. EL y Pisítrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos. Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acerecase a Néstor para que éste no lo retenga

Después de levantarse el porquero Eumeo y Odiseo se preparaban, el desayuno, en cuanto llego el nieto del porquero Telémaco, lo besaron y abrasaron, después él se quedo comiendo con ellos. Después que el porquero le cuenta a Telémaco la situación de los pretendientes de su madre Telémaco le pregunta al porquero sobre el forastero y éste le respondió que viene de Creta, y que vagaba por muchas ciudades.Eumeo le pide a Telémaco que lo aloje en su morada, y el lo niega por los pretendientes, diciendo que lo podrían ultrajar al forastero (Ulíses disfrazado). El forastero le dice que pida ayuda a sus hermanos, investigando a ver si Penélope había tenido otro, y Telémaco le dice que no tiene, y que de todos lados quieren a su madre, desde Dulikio, Zacinto y hasta desde Ítaca. Telémaco le pide a Eumeo que le avise a su madre su regreso, y que le diga a la despensera que le diga a su abuelo Laertes.Luego cuando se va, Atenea lo convierte de nuevo en Ulises, y se encuentra con su hijo y planea la forma de matar a los pretendientes (118con los criados). Ulises se convertiría en mendigo, y si algo le pasara, que Telémaco diga con palabras suaves que lo dejen, y luego lleve todas las armas hacia arriba, y deje dos lanzas, dos espadas, y escudos para ellos, cuando se abalancen entre ellos. Y que no diga esto a nadie, ni siquiera a su madre, que el había vuelto (Ulises). Luego los pretendientes se reunieron todos, y dijeron que había que matar a Telémaco antes de que informara a los demás sobre sus intenciones de matarlo.Pero uno dijo que hagan lo que prefieran los Dioses, y fue aplaudido. Penélope bajo y critico a todos diciendo como era que iban a matar a su hijo, y esto les fue negado. Luego de esto, Penélope empezó a llorar. Mientras en la porqueriza, Ulises fue convertido en mendigo de nuevo, y Eumeo le contó como vio volver a la nave llena de pretendientes a Ítaca. El ánimo de Telémaco no era muy bueno, ya que estaba muy enfadado, no le dirigía la palabra al porquero, cenaron y bebieron todos, cuando sació su hambre y sed recibieron su pensamiento al dormir y recibieron el don del sueño.

XIV

Cantos

1950

XV

XVI


Tags

Comments

    There are no comments for this Glog.