Great Explorer

In Glogpedia

by fhabby
Last updated 5 years ago

Discipline:
Social Studies
Subject:
Explorers and Discovers

Toggle fullscreen Print glog
Great Explorer

Guerra de Reforma

Conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culminó con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

Fue un partido político mexicano fundado a principios del siglo XIX y en el que participaron personajes como José María Luis Mora, Benito Juárez y Porfirio Díaz. Al consumarse la Independencia de México en 1821, la vida política mexicana estuvo alterada por constantes pugnas entre liberales y conservadores. El Partido Liberal promulgó la Constitución Federal de 1857 que, junto con el Plan de Ayutla (1854) y otras reformas liberales, polarizó la sociedad mexicana, hasta derivar en la Guerra de Reforma (1857-1861),3 la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867) y el Segundo Imperio Mexicano (1863–1867). Se oponía a un régimen aristocrático y oligárquico, como querían los conservadores, y proponía un gobierno federalista y sin distinción de clases.

Liberales

En medio del fragor de la guerra el gobierno de Juárez, desde Veracruz, dio a conocer un manifiesto a la Nación el 7 de julio de 1859. En éste delineó las medidas que consideraba indispensables “para poner un término definitivo a esta guerra sangrienta y fratricida”, así como para “desarmar de una vez a esta clase (el clero) de los elementos que sirven de apoyo a su funesto dominio…”. Siguieron después las denominadas “Leyes de Reforma”:

Los conservadores se mantuvieron fieles a la iglesia y luchaban porque su poder económico y social se mantuviera. Su lema de combate era “Religión y fueros”. Entre sus principales postulados se encontraba el conservar la religión católica como única, de todos los mexicanos. También querían que conservara el monopolio de la educación, para evitar que se infiltraran ideas liberales. Del mismo modo trataron de mantener los fueros militares manteniendo así su autonomía. Las ideas conservadoras estaban basadas en ideas morales y religiosas aplicadas a los distintos ámbitos como son el respeto a la familia, a las tradiciones, a la propiedad individual y a la comunitaria. Buscaban que los gobernantes fueran hombres honrados y dignos portadores de los valores tradicionales.

Conservadores

Video de las Leyes de Reforma

Video de la Intervención Francesa


Comments