Gran telescopio milimétrico

In Glogpedia

by iemjcarlos
Last updated 6 years ago

Discipline:
Science
Subject:
Astronomy
Grade:
8

Toggle fullscreen Print glog
Gran telescopio milimétrico

México observa las estrellas

GRAN TELESCOPIO MILIMÉTRICO

Your paragraph here

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), diseñado por MAN Technologie, es un telescopio de 50 m (32 m actualmente) de diámetro optimizado para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas (0.85 mm < λ < 4 mm). El proyecto GTM es una colaboración binacional entre México y los EE.UU. Las instituciones que lideran este esfuerzo son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la University of Massachusetts en Amherst (UMass).

Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que capta imágenes en luz visible.El primer radiotelescopio fue la antena de 9 metros construida por Grote Reber en 1937. A principios de los años 1950 el Interferómetro Cambridge realizó un análisis del cielo que dio lugar a los famosos mapas 2C y 3C de fuentes de radio. A finales de los 50 y principios de los años 1960 el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo era el telescopio de 76 metros en Jodrell Bank, puesto en funcionamiento en 1957. Este fue el último de muchos radiotelescopios construidos a mediados del siglo XX y ha sido superado por telescopios y conjuntos de telescopios más modernos.

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.


Comments

    There are no comments for this Glog.